Hablar al aire : Una historia de la idea de comunicación /

Fruto notable de la inteligencia y el trabajo permanente a lo largo de los años por reconstruir la historia de los conceptos que se han agitado en torno a la idea de la comunicación, desde Platón hasta nuestros días, Peters presenta en este erudito ensayo -donde lo mismo caben obras de teatro, frase...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Durham Peters, John
Other Authors: Imaz, José María (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: México : Fondo de Cultura Económica, 2014.
Edition:1a. ed.
Series:Comunicación.
Subjects:
Table of Contents:
  • Introducción : El problema de la comunicación. Historicidad de la comunicación. Los diversos sentidos de "comunicación". Clasificación de los debates teóricos en (y a través de) la década de 1920. Discursos técnicos y terapéuticos después de la segunda Guerra Mundial
  • Diálogo y diseminación : diálogo y eros en el Fedro. La diseminación en los Evangelios sinópticos
  • Historia de un error: la tradición espiritualista : fuentes cristianas. De la materia a la mente: la "comunicación" en el siglo XVII. El espiritismo del siglo XIX
  • Rumbo a una visión más robusta del espíritu: Hegel, Marx y Kierkegaard : Hegel, acerca del reconocimiento. Marx (versus Locke), acerca del dinero. El incógnito de Kierkegaard
  • Fantasmas de los vivos, diálogos con los muertos : grabación y transmisión. La hermenéutica como comunicación con los muertos. Emerson: la espinosa imposibilidad del contacto. Cartas muertas
  • La búsqueda de una auténtica conexión o cómo cruzar el abismo : los muros interpersonales del idealismo. ¿Fraude o contacto? James. sobre la investigación psíquica. Extender la mano y tocar a alguien: lo extraño telefónico. Radio: la difusión como diseminación (y diálogo)
  • Máquinas, animales y alienígenas: horizontes de la incomunicabilidad : la prueba de Turing y la insuperabilidad de Eros. Animales y empatía con lo inhumano. Comunicación con alienígenas
  • Conclusión: un apretón de manos : los vacíos que conforman la comunicación. El privilegio del receptor. El lado oscuro de la comunicación. La irreductibilidad del tacto y el tiempo