El discurso político : del foro a las redes sociales /

Los tuits, los llamados telefónicos que arrancan con el "hola" de la voz inconfundible de un candidato, las franjas fluorescentes que cruzan de pronto las pantallas de las computadoras, las selfies que los candidatos comparten a través de Facebook, todos estos recursos y muchos más se han...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Mangone, Carlos (Editor), Warley Jorge (Editor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Biblos, 2015.
Edition:2a. ed. ampliada.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20201119191215.0
008 201119s2015 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789876914062 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 81'22:32 
245 0 3 |a El discurso político :  |b del foro a las redes sociales /  |c editores Carlos Mangone, Jorge Warley. 
250 |a 2a. ed. ampliada. 
260 |a Buenos Aires :  |b Biblos,  |c 2015. 
300 |a 322 p. ;  |c 23 cm. 
505 2 |a El discurso político / Carlos Mangone y Jorge Warley -- "Derechos del trabajador" o "derechos del hombre" : la discusión de los derechos sociales en la convención reformadora de la Constitución de 1949 / Analía Reale -- Las instituciones en dos formaciones discursivas ante el golpe de Estado de 1966 / Alejandra Vitale -- De la escena política al hogar: el discurso político en el noticiero televisivo / Mariana Podetti -- El discurso riquista: una nueva estrategia de lo mismo / Cristina Corea y Lía Varela -- El marxismo tradicional (sobre el discurso de Jorge Altamira pronunciado el 1 de mayo de 1994) / Jorge Warley -- Carisma, discurso y política en la época de la imagen / Eduardo Rinesi -- Acerca de consignas y slogans / Carlos Mangone -- Algunas tendencias del discurso político en la televisión. Notas para una investigación / Alejandro Grimson y Amparo Rocha -- Política e identidad / Susana Aime, Ivana Lizarriturri, Carlos Mangone -- Cómo hacer cosas con palabras / Jorge Warley -- Apuntes sobre el discurso político actual / Carlos Mangone -- Sobre el discurso político: un breve balance / Jorge Warley. 
520 |a Los tuits, los llamados telefónicos que arrancan con el "hola" de la voz inconfundible de un candidato, las franjas fluorescentes que cruzan de pronto las pantallas de las computadoras, las selfies que los candidatos comparten a través de Facebook, todos estos recursos y muchos más se han sumado en el último período a los habituales volantes, afiches, pintadas y pasacalles con que los partidos políticos convocan a la población. Pero, ¿los nuevos recursos tecnológicos se han agregado simplemente a las formas tradicionales del discurso y la comunicación políticas o han provocado una mutación profunda en su naturaleza? ¿Las campañas de la política se han vaciado sin más para que las formas y los colores atractivos ocupen el primer plano a la manera de la publicidad comercial? ¿Los contenidos ya no importan? ¿O sucede, por el contrario, que debajo de esa superficie atractiva y cargad de maquillaje la lucha de las clases sociales y la disputa por el poder late todavía más fuerte y despiadada que antaño? Desde hace décadas la semiótica, el análisis del discurso, la teoría de las ideologías y los estudios de comunicación elaboran respuestas multidisciplinarias a esa realidad compleja. Este libro constituye una edición ampliada y actualizada de "El discurso político: del foro a la televisión", ya un clásico en el campo de la comunicación política. Pasa revista a las dificultades para definir objetos de estudio precisos, enumera las principales líneas de investigación y su recorrido en la Argentina, y se detiene además en la descripción de los géneros del discurso político y del particular universo de la videopolítica y sus expresiones en las redes sociales. Ofrece finalmente, una antología de los fragmentos teóricos indispensables y un conjunto de análisis del discurso político en sus distintas formas, además de algunas aproximaciones a la irrupción e implementación de las tecnologías más novedosas en la difusión de los lenguajes políticos. 
650 4 |9 3538  |a Discurso político 
650 4 |9 1344  |a Análisis del discurso 
650 4 |9 2609  |a Comunicación política 
650 4 |9 1560  |a Redes Sociales 
700 1 |9 7121  |a Mangone, Carlos  |e edt 
700 1 |9 1198  |a Warley Jorge  |e edt 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 812232_M277  |7 0  |9 12548  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-11-19  |e Compra 2020  |l 2  |o 81'22:32 M277  |p L005363  |r 2023-02-27  |s 2022-12-29  |w 2020-11-19  |y LIBRO 
999 |c 8591  |d 8589