El discurso político : del foro a las redes sociales /

Los tuits, los llamados telefónicos que arrancan con el "hola" de la voz inconfundible de un candidato, las franjas fluorescentes que cruzan de pronto las pantallas de las computadoras, las selfies que los candidatos comparten a través de Facebook, todos estos recursos y muchos más se han...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Mangone, Carlos (Editor), Warley Jorge (Editor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Biblos, 2015.
Edition:2a. ed. ampliada.
Subjects:
Description
Summary:Los tuits, los llamados telefónicos que arrancan con el "hola" de la voz inconfundible de un candidato, las franjas fluorescentes que cruzan de pronto las pantallas de las computadoras, las selfies que los candidatos comparten a través de Facebook, todos estos recursos y muchos más se han sumado en el último período a los habituales volantes, afiches, pintadas y pasacalles con que los partidos políticos convocan a la población. Pero, ¿los nuevos recursos tecnológicos se han agregado simplemente a las formas tradicionales del discurso y la comunicación políticas o han provocado una mutación profunda en su naturaleza? ¿Las campañas de la política se han vaciado sin más para que las formas y los colores atractivos ocupen el primer plano a la manera de la publicidad comercial? ¿Los contenidos ya no importan? ¿O sucede, por el contrario, que debajo de esa superficie atractiva y cargad de maquillaje la lucha de las clases sociales y la disputa por el poder late todavía más fuerte y despiadada que antaño? Desde hace décadas la semiótica, el análisis del discurso, la teoría de las ideologías y los estudios de comunicación elaboran respuestas multidisciplinarias a esa realidad compleja. Este libro constituye una edición ampliada y actualizada de "El discurso político: del foro a la televisión", ya un clásico en el campo de la comunicación política. Pasa revista a las dificultades para definir objetos de estudio precisos, enumera las principales líneas de investigación y su recorrido en la Argentina, y se detiene además en la descripción de los géneros del discurso político y del particular universo de la videopolítica y sus expresiones en las redes sociales. Ofrece finalmente, una antología de los fragmentos teóricos indispensables y un conjunto de análisis del discurso político en sus distintas formas, además de algunas aproximaciones a la irrupción e implementación de las tecnologías más novedosas en la difusión de los lenguajes políticos.
Physical Description:322 p. ; 23 cm.
ISBN:9789876914062