Combates por la memoria en la escuela : transmisión de las memorias sobre la dictadura militar en las escuelas secundarias /

¿Cómo abordar en la escuela acontecimientos históricos traumáticos de la memoria colectiva? Docentes, estudiantes, familias, confrontan cada año las memorias públicas más dramáticas, como los acontecimientos de la última dictadura militar en Argentina, con discursos dispares, transformando a las esc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Legarralde, Martín R.
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Miño y Dávila, 2020.
Edition:1a. ed.
Series:Nuevos enfoques en educación / Carina V. Kaplan.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20201118222123.0
008 201118s2020 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9788417133610 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 323.28 
100 1 |9 7117  |a Legarralde, Martín R. 
245 1 0 |a Combates por la memoria en la escuela :  |b transmisión de las memorias sobre la dictadura militar en las escuelas secundarias /  |c Martín R. Legarralde. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Miño y Dávila,  |c 2020. 
300 |a 230 p. ;  |c 22 cm. 
490 0 |a Nuevos enfoques en educación / Carina V. Kaplan. 
505 2 |a La dictadura militar escribe su memoria (1976-1983) : los años previos. Relatos del golpe y la "guerra antisubversiva" en las políticas educativas del Proceso. Malvinas: la memoria de la otra guerra. Los días finales del régimen militar. La "guerra sucia" como argumento exculpatorio. La "memoria oficial" en la escuela durante la dictadura -- De la pluralidad a la impunidad (1983-1990) : la "teoría de los dos demonios" como la nueva memoria oficial. La narrativa de la "víctima inocente" en las primeras denuncias. "La Noche de los Lápices" y el 16 de septiembre en las escuelas secundarias. Las leyes de impunidad cierran un ciclo. Memorias de la dictadura en los comienzos del menemismo: impunidad, reconciliación y resistencia. Luces y sombras en la transmisión de memorias durante la recuperación democrática -- Tiempos de disputas por la transmisión (1993-1999) : las memorias en la Ley Federal de Educación y los CBC. El punto de inflexión en la circulación de memorias: los veinte años del golpe. Un mapa de narrativas en disputa por su transmisión -- Políticas educativas de memoria (2000-2013). La fractura de la impunidad: los Juicios por la Verdad y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los aniversarios del golpe y los programas educativos. Un programa con la voz de los jóvenes. Las memorias en las nuevas leyes de educación. Las memorias en el currículum de la escuela secundaria bonaerense. La desaparición de Jorge Julio López y su impacto en la transmisión de las memorias. El currículum y la complejización de la memoria oficial -- Las memorias en la escuela : las narrativas en acto. Coordenadas de un programa educativo. ¿Qué dicen los alumnos sobre la dictadura? ¿Qué dicen los docentes sobre la dictadura? Otras voces le hablan a los jóvenes sobre la dictadura: una visita guiada a un sitio de memoria. Cambios y continuidades. Una discusión sobre las "narrativas" en la escuela -- La transmisión de la memoria como práctica pedagógica : situaciones de transmisión. La escuela secundaria como contexto de transmisión: clases, actos y vínculos. Un proyecto en el Programa Jóvenes y Memoria. La memoria como conocimiento y la memoria como práctica -- Memoria, generaciones, escuela y transmisión : curriculum prescripto y memorias de la dictadura. El lugar de las narrativas sobre la dictadura en la escuela. Sobre el proceso de transmisión.  
520 |a ¿Cómo abordar en la escuela acontecimientos históricos traumáticos de la memoria colectiva? Docentes, estudiantes, familias, confrontan cada año las memorias públicas más dramáticas, como los acontecimientos de la última dictadura militar en Argentina, con discursos dispares, transformando a las escuelas en campos de combate donde se disputa la conquista de la conciencia de los jóvenes. ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? ¿De dónde viene el interés de los actores escolares por abordar el tema? Esta obra explora estos recorridos escolares siguiendo dos caminos que organizan dos partes de este libro. Por un lado, el camino de la historia, en el que el autor rastrea cómo se ha construido a lo largo del tiempo el papel de la escuela secundaria argentina en relación con la circulación y la transmisión de las memorias sobre la última dictadura militar. Por otro lado, el camino de la exploración de la escuela misma, a través de entrevistas, encuestas y registros de observación que permiten reconstruir qué forma adoptan las disputas por el pasado en la vida cotidiana de las instituciones educativas. Dos caminos que conducen a un mismo punto de llegada: las escuelas como campos de un combate en el que profesores e historiadores, padres y abuelos, sobrevivientes, testigos y militantes, disputan por una conciencia que interviene, activa, en las confrontaciones por la memoria. 
650 4 |9 3422  |a Memoria colectiva 
650 4 |9 441  |a Dictadura militar  |y 1976-1983  |z Argentina 
650 4 |9 71  |a Educación secundaria 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 32328_L497  |7 0  |9 12544  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-11-18  |e Compra 2020  |l 1  |m 2  |o 323.28 L497  |p L005353  |r 2024-04-15  |s 2024-03-22  |w 2020-11-18  |y LIBRO 
999 |c 8587  |d 8585