Filosofía política del poder mediático /

Este nuevo y provocador libro de José Pablo Feinmann sitúa el poder mediático, el poder de los medios de comunicación, en el centro de nuestro tiempo globalizado que idiotiza las conciencias. Partiendo de la consigna Hizo más Bill Gates que Descartes por la centralización del sujeto, narra una situa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Feinmann, José Pablo
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Planeta, 2013.
Edition:1a. ed.
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a Filosofía política del poder mediático /  |c José Pablo Feinmann. 
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300 |a 664 p. ;  |c 23 cm. 
505 2 |a ¿Por qué el poder busca la sumisión del sujeto? Someter al sujeto. El sujeto-otro en tanto sujeto pasivo. El sujeto y el poder mediático. Un encuentro entre Marcuse y Sartre. Lateralidad: "Dorrego muere en vivo y en directo". El sujeto mediático es el sujeto constituyente. Análisis de "Dorrego muere en vivo y en directo". La filosofía después de Auschwitz. Peter Sloterdijk busca unir a Heidegger y a Marx. Lateralidad: el sujeto mediático es el sujeto constituyente. El viaje a la luna no ha tenido lugar. Objetivo del poder mediático: el sujeto-otro. La creación del sentido común. La publicidad. Heidegger, la ciudad demoníaca y la pureza de la tierra. Publicidad y mercancía. Todavía la publicidad. El sentido común. "Esto en lo que el hombre vive ya no es a Tierra". La progresión del desierto.Un lenguaje ya interpretado: un lenguaje que se impone. Vivir balo "el señorío de los otros". Usted no es usted. Usted es un ente constituido por el poder mediático. Las callecitas de Buenos Aires. ¿Qué es lo que realmente debe pensar la filosofía? La filosofía y el poder mediático. Marx: las ideas dominantes son las de las clases dominantes. Política y cosificación. Los medios del poder difunden la ideología del poder. Nietzsche y el Estado. Obama envía trenita mil mercenarios más a Irak. La guerra no puede tener leyes. ¿Por qué un oligopolio no puede retroceder? Freud, Stevenson, Conan Doyle, Jack the Ripper, el lado oscuro de la calle. Otra vez los medios constituyen nuestro imaginario. La era de los efectos especiales. Jason Statham, un héroe de hoy. Filippo Marinetti, fascista: "el tiempo y el espacio murieron ayer". Jason Statham y Filippo Marinetti, del mismo lado. Universidad del sentido común. El glamour del abismo. La guerra de la moda. Odiseo y la represión del goce. Crítica de la industria cultural. "Que el espectador no piense". Presentación de Orson Welles, ¿un genio o un joven con demasiadas ambiciones y un gran embaucador? La guerra de los mundos, Welles, el directos es la estrella. Orson, ególatra y gordo. Se requiere grandeza para aceptar el talento de los otros.Welles y Santo Biasatti no son lo mismo. Macartismo y marcianos, una de las cumbres históricas del poder mediático. El muerto que vivió un día más por decisión de un diario. Otro ejemplo de manipulación mediática: el "Operativo Blumberg". Introducción a "macartismo y marcianos". Goebbels y McCarthy sabían hacia dónde disparar. Einstein le hace a Roosevelt la bomba atómica que arrojará Truman. Las devastaciones soviéticas. Un tal Curtis LeMay, criminal de guerra. Adolphe Menjou: "Puedo oler a un comunista". El fn del Torquemada de los cincuenta y su último mensaje: "nada como el cine para atrapar a la gente". El terrorismo y las "células dormidas". Conciencias muertas. La paranoia. Los marcianos de Spielberg. Las células dormidas en la tierra de los libres. El ciudadano y el poder mediático en el cine. Susan Alexander, la gran víctima de Charles Foster Kane. Charlie Kane muerde el polvo. Welles nunca se interesó por nadie, salvo por él. Periodismo y moral, un tema de hoy, de siempre. Mentiras que matan. ¿Qué supieron de la Guerra del Golfo? La realida es una construcción interesada del medio que la enuncia. ¿Eso quieren? ¿Que les fabrique una guerra? "Yo hice Moby Dick desde el punto de vista de la ballena". Il Cavaliere. Lateralidad; Il Cavaliere por Daniele Oldani. Papá sale en televisión. ¿Qué poder derrotará al de Berlusconi? Papi Berlusconi, el presidente de la TV es el presidente del país. Forza Italia!. Historia de Ricky. El increíble Lele Mora. El himno mussoliniano de Lele. Balance del poder berlusconiano. Lo que hay que quitarle al hombre para someterlo es la conciencia. Riccardo Muti y Verdi contra Berlusconi. ¿Por qué no cae Berlusconi? Al lado de Berlusconi, Citizen Kane es un pulga. "Italia, país bananero estilo latinoaméricano" La respuesta a la gran pregunta: por qué no cae Berlusconi. Berlusconi saquea Roma. Rupert Murdoch, el sujeto constituyente. La gran creación de Murdoch: Jack Bauer. 24 es el producto más explosivo que la industria del entretenimiento ha hecho para justificar la tortura. Un Rupert Murdoch ¿podría crear guerras? Las frases sobre Jack Bauer. Se supo: Jack Bauer mató a Osama Bin Laden. Jack, si me matas, nunca sabrás para quien trabajo. El poder mediático en USA. Medios y monopolios: la verdad monopolizada. Unthinkable: lo impensable. Los dos pequeños hijos de Yussef en la cámara de torturas y ante sus ojos. a banalización de la tortura. En la línea de Leni Riefenstahl, Kathryn Bigelow y el cine propaganda (de la tortura). Lateralidad: ¿qué busca Bigelow en la Triple Frontera? Medios y monopolios: la verdad monopolizada. Monopolios: los tumores del mercado libre. La época de la imagen del mundo. ¿De qué sirvieron las masacres colonizadoras de la modernidad capitalista? Algo (o mucho) más sobre los monopolios. Lo que se discute hoy en la Argentina. Sólo la política puede controlar al mercado. El mundo como "imagen" del sujeto. Imperio, un best seller universal, pero ¿de qué sirvió? La multitud, un concepto racista. La modernidad informática. En torno a la palabra "culo". Don Francisco de Quevedo Villegas, gracias y desgracias de ojo del culo. Peter Sloterdijk (crítica de la razón cínica), senos, culos, genitales y otros elementos psicosomáticos del espíritu de la época. Santo Tomás de Aquino, la Summa Theologica y el sexo anal. Culo y caca (o ano y heces). Alicia Gallotti y el negocio del Kamasutra. Freud y las exageraciones del psicoanálisis. Foucault y el poder pastoral. Foucault, el fragmento de noche que cada uno lleva en sí. El ars ertoica de Oriente: el verdadero kama sutra. Mujeres fáciles. Las mujeres del harén. Oriente y el viento. El culo idiotizante como arma del poder, el ultra-culo en tanto humillación del ciudadano común, la mentira de los ciber-culos, de los tevé-culos, de los culos espectá(culo). Lateralidad: la manteca y el coito anal en el gran film existencial-metafísico "último tango en París". El humor profano de la revista Barcelona. Algunas chicas de Tinelli. El célebre caño de Tinelli. Pensar a Julian Assange. Lateralidad: Sacha Baron Cohen recomienda a Estados Unidos convertirse en una dictadura. Reportaje (a fondo) de Santiago O'Donnell. Reporteado: Assange. El patronazgo del Complejo Militar-Industrial. Eisenhower, su olvidado discurso del 17 de enero de 1961. Assange a Correa: "Cuídese, no deje que lo asesinen". Correa habla de la colaboración de El Mercurio en el golpe contra Allende. La situación de la TV argentina y la de internet. ¿La verdad ha muerto? El Complejo Militar-Industrial y el destino manifiesto. Moby Dick, fundamentos del expansionismo imperial. Otra vez Assange y el Brig Brother panóptico. Todos tenemos un soldado debajo de la cama. 
520 |a Este nuevo y provocador libro de José Pablo Feinmann sitúa el poder mediático, el poder de los medios de comunicación, en el centro de nuestro tiempo globalizado que idiotiza las conciencias. Partiendo de la consigna Hizo más Bill Gates que Descartes por la centralización del sujeto, narra una situación preapocalíptica que se proyecta en el siglo XXI, en la que las subjetividades son colonizadas. El capitalismo ha realizado una revolución que se expresa peligrosamente por medio del imperio bélico norteamericano, al mismo tiempo que se arroja sobre el mundo con su inteligente utilización del entertainment idiotizante pero gozoso. El elemento terrorífico que se añade es el poder de Internet como elemento de sumisión: un medio que se vislumbró como herramienta de liberación se ha transformado en una agencia de control sutil desde cualquier lugar remoto del planeta. Monopolizar la información es la utopía de todo poder mediático, y esto ya ha sido hecho, dice Feinmann. Las voces alternativas son pequeñas: penetrar la red de esa complejidad es su objetivo. En este libro brillante, un ensayo autónomo deleitará a los lectores: la culocracia. El culo-idiotizante aparece como esencial al espíritu de dominación del capitalismo modelo siglo XXI, el de los mass-media desbocados. Y ahí entran el universo revulsivo de Tinelli y el del Cavaliere Berlusconi. Para cerrar con los denunciantes Assange y Snowden que acusan al Big Brother de Internet en un mundo de espías. Feinmann capta con sensibilidad singular una época compleja tramada por zonas grises en un libro desafiante y endemoniado. Sin temerle a la autoironía o autoparodia, no deja de adscribir un peso importante al rol simbólico del escritor como intelectual que da testimonio de la experiencia de un país y de un mundo, confiriendo con ello a esa experiencia una identidad pública. 
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650 4 |9 1364  |a Filosofía de la comunicación 
650 4 |9 2396  |a Sociología de la comunicación 
653 0 |a Control mediático 
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