Qué pasó en la educación argentina : breve historia desde la conquista hasta el presente /

Entrego a los educadores una nueva versión de la historia de la educación Argentina, distinta de las anteriores que les he hecho llegar, por su forma, por el registro de algunos de los acontecimientos y por su dimensión temporal. Ningún relato es igual al anterior. Espero con ansiedad conocer la ver...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Puiggrós, Adriana
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Galerna, 2019.
Edition:1a. ed., 10a. reimp.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20201115012122.0
008 201115s2019 ag ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789505564439 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 37(82) 
100 1 |9 6186  |a Puiggrós, Adriana 
245 1 0 |a Qué pasó en la educación argentina :  |b breve historia desde la conquista hasta el presente /  |c Adriana Puiggrós. 
250 |a 1a. ed., 10a. reimp. 
260 |a Buenos Aires :  |b Galerna,  |c 2019. 
300 |a 224 p. ;  |c 22 cm. 
500 |a Incluye listado de Ministros de Educación de la Nación Argentina (1854-2001) y Poder Ejecutivo Nacional (1801-2002) 
505 2 |a Cultura y educación en la colonia : el clima cultural de la época. Las causas de la derrota. Quién educa y quién aprende. La conquista cultural. El manotazo del ahogado -- La formación del sujeto independiente : libertad o resignación. Conservadores y liberales. ¿Cómo debe ser la Escuela de la Patria? Los gérmenes del sistema escolar. Las Juntas Protectoras de Escuelas. El modelo más avanzado -- Civilización o barbarie : educación con bastón y levita. Religión o muerte. El liberalismo pedagógico de la Generación de 1837. Educación para el trabajo. Sarmiento y la educación popular -- La organización del sistema educativo nacional : la Constitución de 1853. Una cuestión de prioridades. La república conservadora. La oposición nacionalista católica. El Congreso Pedagógico y la legislación educativa -- La fundación del debate pedagógico : el país entre siglos. Las corrientes del normalismo. Las sociedades populares de educación. Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva. El debate en las revistas. El movimiento reformista -- Del yrigorenismo a la década infame : la lucha entre lo nuevo y lo viejo. El divorcio entre educación y trabajo. El golpe de gracia al liberalismo pedagógico. Llega la represión. La lucha ideológica en la educación -- El peronismo : el escenario. Las relaciones con la docencia. Un plan nacionalista popular. La derecha contraataca. La disputa por la educación social -- Del golpe de 1955 al golpe de 1976 : peronistas y antiperonistas. Desarrollismo y educación. Laica y libre. Educación pública y otras experiencias durante el periodo de Illia. El modelo autoritario y la educación popular durante la dictadura de Onganía-Lanusse. El 73 -- De la dictadura al presente : guerra a la educación pública. Dictadura en la educación. El "personalismo" autoritario y la educación para la seguridad nacional. Se levantan algunas voces. El periodo de Alfonsín. Menemismo y educación. La escuela es un comedor. El gobierno de la Alianza. 
520 |a Entrego a los educadores una nueva versión de la historia de la educación Argentina, distinta de las anteriores que les he hecho llegar, por su forma, por el registro de algunos de los acontecimientos y por su dimensión temporal. Ningún relato es igual al anterior. Espero con ansiedad conocer la versión creativa que ustedes llevarán a sus alumnos cuando abonen la lectura de este libro con otras fuentes que discutan su contenido, lo pongan en duda o en parte coincidan con él. En especial quisiera poder sentarme junto a ustedes y sus alumnos y escuchar. Vuestro relato y las intervenciones de los niños y jóvenes que crecen en el siglo XXI, tal vez me permitan comprender tanto vínculos como elementos irreconciliables que existen en las estampas históricas que han poblado las escuelas argentinas. Considero que una lectura respetuosa de nuestra historia y de nuestra sociedad, junto a nuestros alumnos, puede ayudarnos y ayudarlos a separar la paja del trigo y descubrir gérmenes de una fragmentada pero existente memoria industriosa, equilibradamente respetuosa de lo propio. Como educadores, somos responsables de los lazos pedagógicos que intervienen en el complicado proceso de formar una nueva subjetividad, algo más cariñosa con el lugar y el tiempo que le toca vivir. 
650 4 |9 4613  |a Historia de la educación  |z Argentina 
650 4 |9 1641  |a Políticas educativas 
650 4 |9 24  |a Pedagogía  |z Argentina 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 3782_P979  |7 0  |9 12540  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-11-15  |e Compra 2020  |l 0  |o 37(82) P979  |p L005346  |r 2020-11-15  |w 2020-11-15  |y LIBRO 
999 |c 8584  |d 8582