¿Enseñar y aprender en la universidad? : ensayos fenomenológicos y hermenéuticos /

La universidad sufre hoy en día una gran presión burocrática y tecnológica que la está convirtiendo en una institución cada vez más opresiva, rígida y reglamentada, tanto respecto a la creación y difusión del conocimiento como a la docencia y a la relación entre estudiantes y profesores. Afortunadam...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Laudo Castillo, Xavier, Vilafranca Manguán, Isabel
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Barcelona : Universitat de Barcelona, 2017.
Series:Pedagogías UB
Subjects:
Online Access:Descarga de libro a texto completo

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20200720180014.0
008 200720s2017 sp ||||go|||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 RL_37  |7 0  |9 12511  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-07-20  |e Repositorio Digital Universitat Barcelona  |l 0  |o RL 37  |p RL080  |r 2020-07-20  |w 2020-07-20  |y RLINEA 
999 |c 8556  |d 8554 
020 |a 9788491682134 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
080 |2 37 
245 0 0 |a ¿Enseñar y aprender en la universidad? :  |b ensayos fenomenológicos y hermenéuticos /  |c Xavier Laudo, Isabel Vilafranca (coords.) 
260 |a Barcelona :  |b Universitat de Barcelona,  |c 2017. 
300 |a 1 Recurso en línea (192 p.) 
490 0 |a Pedagogías UB 
505 2 |a La universidad en la sociedad contemporánea / Miquel Martínez Martín -- ¿Enseñar y aprender? Una conversación fenomenológico-hermenéutica sobre la universidad / Xavier Laudo Castillo, Isabel Vilafranca -- Edmund Husserl (1859-1938) :le pedí auxilio / Octavi Fullat -- Materiales para una investigación fenomenológica sobre la universidad / Joan González Guardiola -- La esencia de enseñar en la universidad. Una aproximación fenomenológica / Xavier Laudo Castillo, Angel Moreu Calvo, Enric Prats -- La esencia del aprendizaje en la universidad. Una aproximación fenomenológica / Isabel Vilafranca, Amelia Tey, Laura Rubio -- Fenomenología de la corporalidad y docencia en enfermería / Xavier Escribano, Rebeca Gómez -- Vuelta al pasado de la universidad para repensar su futuro / Francisco Esteban -- Apuntes para una pedagogía fenomenológico-hermenéutica : la experiencia vivida como base para una teoría de la formación humana / Conrad Vilanou, Xavier Laudo  
520 |a La universidad sufre hoy en día una gran presión burocrática y tecnológica que la está convirtiendo en una institución cada vez más opresiva, rígida y reglamentada, tanto respecto a la creación y difusión del conocimiento como a la docencia y a la relación entre estudiantes y profesores. Afortunadamente todavía queda algo de la libertad que desde siempre ha caracterizado a la universidad. Y, aunque precaria, la libertad sigue siendo la condición de posibilidad de la conversación, que crea el contexto propicio para la aparición del conocimiento y resulta ser la mejor, si no la única, forma de aprender. ¿Qué otro modo hay, si no, de acercarse al misterio de la transmisión, a la incógnita de cómo convertir la experiencia del profesor en experiencia del estudiante? Estas páginas son una invitación a profundizar en el sentido y el significado de la enseñanza y el aprendizaje, a acercarse a la esencia misma del mundo universitario y su vivencia. Los distintos capítulos del libro traen a la luz razones y emociones, ambas necesarias para que, tal vez, el rumbo que ahora lleva la universidad pueda algún día redirigirse.  
538 |a Este documento está sujeto a la licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. 
650 4 |9 3814  |a Filosofía de la Educación 
650 4 |9 24  |a Pedagogía  |x Aspectos sociales 
650 4 |9 4613  |a Historia de la educación 
650 4 |9 41  |a Universidades 
653 0 |a Discurso pedagógico 
700 1 |9 7083  |a Laudo Castillo, Xavier 
700 1 |9 7084  |a Vilafranca Manguán, Isabel 
856 4 1 |u http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/129645/1/9788491682134%20%28Creative%20Commons%29.pdf  |y Descarga de libro a texto completo 
942 |2 udc  |c RLINEA