La educación revisitada : ensayos de hermenéutica pedagógica /

Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Moreu, Ángel C., Prats, Enric
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Barcelona : Universitat de Barcelona, 2010.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Online Access:Descarga de libro a texto completo

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20200630003758.0
008 200629s2010 sp ||||go|||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 RL_37  |7 0  |9 12508  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-06-30  |e Diposit Digital de la Universitat de Barcelona  |l 0  |o RL 37  |p RL077  |r 2020-06-30  |w 2020-06-30  |y RLINEA 
999 |c 8553  |d 8551 
020 |a 9788491682158 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 37 
245 0 3 |a La educación revisitada :  |b ensayos de hermenéutica pedagógica /  |c Ángel C. Moreu, Enric Prats (coords.). 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Barcelona :  |b Universitat de Barcelona,  |c 2010. 
300 |a 1 Recurso en línea (490 p.) 
505 2 |a Lectura pedagógica del bestiario clásico : del gobierno de las ovejas a la educación de las abejas / Héctor A. Salinas Fuentes -- Ejercicios espirituales y pedagogía. La práctica de la filosofía en el mundo grecolatino / Francesc Calvo Ortega -- En torno al "enseñar deleitando" de Horacio / Jaume Bantulá -- Entre Rousseau y el pecado original. El modelo holandés de protección de la infancia en el siglo XIX -- Fichte y el modelo de ciudadanía en los Discursos a la Nación Alemana / Isabel Vilafranca Manguán -- La educación popular en la Cataluña industrial del siglo XIX : la incidencia de los primeros ateneos / Montserrat Gurrera Lluch -- El pensamiento pedagógico de Ferrer i Guardia / Albert Esteruelas Teixidó y María Teresa Valbuena de la Fuente -- O discurso psicopedagógico moderno e a racionalidade de governo do aluno / Jorge Ramos do O -- La formación del maestro como educador cívico. Una mirada desde la historia / Juan Manuel Fernández-Soria -- Intereses y olvidos en los orígenes del proceso de profesionalización de los docentes de educación secundaria en la España contemporánea / Cristina Yañez Cabrera -- Las palabras en los proyectos : la política pedagógica como proyecto social en la visión de António Sérgio / Eulalia Collelldemont -- Análisis histórico del discurso pedagógico : la mujer como sujeto de ciudadanía / Raquel de la Arada Acebes -- El ideal de gentleman : una pedagogía de la masculinidad (la herencia del puritanismo victoriano) / Raquel Cercos -- Empoderamiento, tecnologías de la información y la comunicación y género. Una aproximación conceptual / Gemma Aguado, Anna Escofet y M. José Rubio -- Socialización preventiva de la violencia de género / Rocío García Carrión... [et al.] -- Apologética del desperdicio : fragmentos para la pedagopoética / Daniel Izquierdo Clavero -- La biografía en la evolución de la narrativa vanguardista española : educación literaria y sensibilidad histórica / Armanda Pego -- Pedagogía de la carne. La escritura de sí en Virgilio Piñera / Xavier Laudo -- Los contenidos educativos : bienes culturales y filiación social / Segundo Moyano -- Por una pedagogía de la paz. Hacia una ciudadanía de la no violencia / Marta Burguet -- Las pedagogías narrativas en la formación de los educadores sociales / Jaume Trilla -- Toni Julia i Bosch, Educador y maestro de educadores (sociales) / Carlos Sánchez-Valverde. 
520 |a Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una y otra vez– la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de «Ciencia de la Educación» y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma «Ciencia de la Educación» por el de «Ciencias de la Educación». Quedaba así confirmado que la justificación científica de la educación no podía reducirse a una única ciencia –primero la filosofía, base de la Pedagogía; más tarde, la biología, referente de la Ciencia de la Educación– sino que se había de acudir a un conjunto de disciplinas (Historia, Antropología, Psicología, Sociología, Economía, Derecho, etc.) que, en conjunto, daban vida a las Ciencias de la Educación. 
538 |a Este documento está sujeto a la licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons. 
650 4 |9 3814  |a Filosofía de la Educación 
650 4 |9 24  |a Pedagogía  |v Aspectos sociales 
650 4 |9 4613  |a Historia de la educación 
653 0 |a Discurso pedagógica 
700 1 |9 7079  |a Moreu, Ángel C. 
700 1 |9 7081  |a Prats, Enric 
856 4 1 |u http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/129684  |y Descarga de libro a texto completo 
942 |2 udc  |c RLINEA