Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo : intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay /

Los capítulos que componen esta obra atraviesan principalmente dos conceptos clave, “cuerpo” y “educación”, tensionando su relación a partir de pensar los usos y sentidos que se le otorgan en un conjunto de prácticas, saberes y discursos desarrollados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay....

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Gomes, Ivan Marcelo (Compiler)
Format: eBook
Language:Spanish
Portuguese
Published: La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019.
Edition:1a. ed.
Series:Coediciones : 7.
Subjects:
Online Access:Descarga de texto completo a través de Libros de la FAHCE

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20200528155656.0
008 200528s2019 ag ||||go|||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 RL_31677  |7 0  |9 12462  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-05-28  |e Libros de la FAHCE  |l 0  |o RL 316.77  |p RL045  |r 2020-05-28  |w 2020-05-28  |y RLINEA 
999 |c 8507  |d 8505 
020 |a 9789503418048 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
041 |a spa  |a por 
080 |2 316.77 
245 0 0 |a Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo :  |b intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay /  |c coordinadores Ivan Marcelo Gomes... [et al.] 
250 |a 1a. ed. 
260 |a La Plata :  |b  Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,  |c 2019. 
300 |a 1 Recurso en línea (350 p.) 
490 0 |a Coediciones :  |v 7. 
500 |a Libro en acceso abierto a través de Libros FAHCE. 
505 2 |a ¡Muchacho, no salgas! Callejear, una propuesta de educación en la ciudad / Marco Fidel Gómez Londoño -- O corpo nas práticas de um professor de Educação Física em uma escola de Educação de Jovens e Adultos (EJA) / Vinícius Penha -- Las condiciones sociales de la educación corporal en el medio rural colombiano: el caso de la escuela de la Virgen / William Moreno Gómez, Paola Andrea Acevedo Carmona, Edwin Esteban Guerrero Bravo -- Recreo escolar y capital corporal: una mirada comprensiva más allá de los procesos escolarizados / Sandra Viviana Usuga Gutiérrez -- O tema do corpo na formação inicial em educação física do CEFD/UFES: implicações para um conceito ampliado de saúde / Victor José Machado de Oliveira, Ivan Marcelo Gomes -- Saberes sobre o corpo na proposta curricular do Estado do Espírito Santo / Bruno de Oliveira e Silva -- Usos y significantes del pensamiento crítico reflexivo en los diseños curriculares de la asignatura Educación Física de Argentina y Colombia / Dalis Molina Bustamante -- Interpelando una presencia. Un análisis del enunciado danzas de encuentro social en los diseños curriculares de la provincia de Córdoba / María Luján Copparoni -- El nado y la natación: aportes a su distinción, Uruguay (1939-2017) / Lucía Fabra Facal -- Una mirada a los planes de gimnasia del ISEF-Uruguay entre los años 1948 y 1966 / Tamara Parada Larre Borges -- Discursos sobre la gimnasia en la Revista de la Educación Física (Argentina, 1909-1916) / Virginia Vercesi, Eduardo Galak -- Cientifização da Educação Física colombiana: a marca do Convênio Colombo-Alemão / Karen Lorena Gil Eusse, Felipe Quintão de Almeida, Valter Bracht -- O corpo intensivo e a lógica do excesso / Marcelo Adolfo Duque Gomes da Costa -- El vínculo con el cuerpo en el deporte de alto rendimiento: el caso de las jugadoras de la selección uruguaya de handball / Macarena Elzaurdia Diaz -- A sacralização do corpo nas aulas de yoga no Serviço de Orientação ao Exercício (SOE) na cidade de Vitória-ES / Lígia Ribeiro e Silva Gomes, Felipe Quintão de Almeida, Eduardo Galak -- As práticas corporais no cuidado em saúde mental em um Caps II na cidade de Serra-ES / Gabriela Linhares Daltio, Leonardo Trápaga Abib -- Políticas do corpo na constituição do indivíduo saudável no âmbito da saúde móvel (mHealth) / Leonardo Trápaga Abib -- Las prácticas ludocorporales no institucionalizadas: un referente de la educación de la niñez en Medellín / María Isabel Herrera Velásquez -- Que poder há em seus cabelos? Estratégias de empoderamento feminino negro do Coletivo “Das Pretas” na cidade de Vitória-ES / Gustavo Marchetti Corrêa Carneiro -- Entendimentos de corpo e saúde de um grupo de frequentadores de práticas corporais na praia de Camburi em Vitória-ES / Rodrigo Gutiérrez Herrera -- Desplazamientos comprensivos entre la movilidad urbana y la motricidad humana / Bayron Alexander Restrepo Rivera -- Apontamentos sobre a educação do corpo na prática de swordplay boffering: um estudo de campo com o Panteão Nórdico Capixaba / Lucas Poncio Gonçalves Pereira, Ivan Marcelo Gomes. 
520 |a Los capítulos que componen esta obra atraviesan principalmente dos conceptos clave, “cuerpo” y “educación”, tensionando su relación a partir de pensar los usos y sentidos que se le otorgan en un conjunto de prácticas, saberes y discursos desarrollados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay. En este registro, pueden observarse discusiones en torno a los modos de reproducción de lo corporal en la ciudad, análisis sobre políticas públicas sobre salud o espacio público y el lugar de las prácticas corporales, indagaciones históricas sobre cómo la educación del cuerpo ha sido interpretada en diferentes latitudes, reflexiones acerca de los sentidos identitarios que se conjugan en el vínculo entre las sociedades y lo corporal, estudios sobre la alfabetización del cuerpo en los diseños curriculares de los diferentes países sudamericanos, interpelaciones acerca del gobierno de los cuerpos como dispositivo para la educación de las subjetividades, entre otros análisis 
538 |a Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-No comercial-Compartir igual) 
546 |a Textos en español y portugués. 
650 4 |9 3378  |a Cuerpo humano  |v Aspectos sociales 
650 4 |9 14  |a Educación 
650 4 |9 1114  |a Subjetividad 
650 4 |9 4610  |a Identidad social 
650 4 |9 1475  |a Deportes  |v Aspectos sociales 
653 0 |a Sociología del cuerpo 
700 1 |9 7036  |a Gomes, Ivan Marcelo  |e com 
856 4 1 |u https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/143  |y Descarga de texto completo a través de Libros de la FAHCE 
942 |2 udc  |c RLINEA