Comunicar la ciencia: escenarios y prácticas : Memorias del V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología – COPUCI 2015 /

"A través de sus sucesivas ediciones, la realización del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) actuó como un catalizador del proceso de estabilización del campo disciplinar en nuestro país. La posibilidad que ofrece de poner en común el análisis d...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Cortassa, Carina (Compiler), Andrés, Gonzalo (Compiler), Wursten, Andrés (Compiler)
Format: Conference Proceeding eBook
Language:Spanish
Published: Paraná : EDUNER, 2017.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Online Access:Descarga a texto completo a través de la Editorial EDUNER

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20200515211645.0
008 200515s2017 ag ||||go|||| 10| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 RL_0019  |7 0  |9 12456  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2020-05-15  |e Acceso abierto Editorial EDUNER  |l 0  |o RL 001.9  |p RL039  |r 2020-05-15  |w 2020-05-15  |y RLINEA 
999 |c 8501  |d 8499 
020 |a  9789506984021 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 001.9 
245 0 0 |a Comunicar la ciencia: escenarios y prácticas :  |b Memorias del V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología – COPUCI 2015 /  |c compiladores Carina Cortassa, Gonzalo Andrés y Andrés Wursten. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Paraná :  |b EDUNER,  |c 2017. 
300 |a 1 Recurso en línea (312 p.) 
500 |a Ejemplar en acceso abierto a través de su editorial EDUNER. 
505 2 |a Canales, medios y alternativas para la comunicación de la ciencia y la tecnología en una universidad pública nacional : el caso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Matanza / Elisa Marta Basanta ...[et al.] -- UNCiencia, iniciativa universitaria, sinérgica y multimedia de comunicación pública de la ciencia / Andrés Fernandez, Mariana Mendoza, Maria José Villalba -- Comunicación en redes de investigación científica. Una aproximación desde la red española INMA - Infancia y Medio Ambiente / Marcelo Daniel Hansen -- Diferentes formatos de comunicación de la ciencia y la tecnología a través del desarrollo de actividades y experiencias que vinculan tres sectores como el sistema científico tecnológico, el sistema educativo y políticas públicas / Cecilia Della Vedoba, Hugo Roberto Martin -- Actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología nucleares en Córdoba / Hugo Roberto Martin -- Aporte de la comunicación estratégica en la transferencia tecnológica a la industria. La comunicación como dinamizador para la implementación de desarrollos del INTI en la industria : experiencias / Liliana Cánaves, Claudia Mazzeo, Helena Marchini -- Teatro interactuando con la ciencia / Norma Beatriz Di Franco, Stella Maris Cornelis, María Cecilia Bobillo -- Los 40 años del INTEC: memoria, políticas de promoción y fortalecimiento institucional / Victoria Castro Demiryi -- Desafíos que presentan las publicaciones periódicas académicas en acceso abierto de universidades nacionales : el caso de la revista RInCE del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza / Elisa Marta Basanta ...[et al.] -- Revistas científicas y académicas: identificación de textos, de autores, de publicaciones y de unidades editoras / Adela Ruiz ...[et al.] -- El periodista científico : funámbulo entre la sacralización y la popularización de la ciencia / Mariana Cristina Lago, Adriana Callegaro, Laura Peña -- ¿Locales o globales? comparando los criterios de noticiabilidad que siguen periodistas científicos en Argentina, Alemania y Francia / Cecilia Rosen, Lars Guenther, Klara Froehlich -- Las notas de ciencia en los diarios argentinos : análisis de la muestra de casos de la región Centro y Cuyo / Silvina Chaves, Guillermo Damián Spina, Mariana Mendoza -- Medios públicos para la comunicación pública de la CyT. Una experiencia desde la radio / Carmen Canteros ...[et al.] -- Cuando la definición opera como una cárcel / Susana Gallardo, Gabriel Stekolschik -- A Prueba de Ciencia, co-producción de serie televisiva / Gabriela Li Puma ...[et al.] -- Ciclo de videos Develar lo Invisible - tercera temporada / Esteban Rosso ...[et al.] -- Nuevas formas y potencialidades del audiovisual en la divulgación científica. Producción del video "El juego de las políticas públicas en ciencia y tecnología" / Lisha Pamela Davila -- Estrategias de comunicación de la ciencia en redes sociales : campaña pública UNR / María Soledad Casasola, Cristian Azziani -- Redes sociales y los seguidores de la tecnología / Verónica Gabriela Andrei, Valeria Montenegro -- Conociendo a los vertebrados. Propuesta de recorrido lúdico-participativo para la sala Vertebrados del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano de la ciudad de Paraná / Dessiré Judith Ruggeri -- En la naturaleza, entre dinosaurios y científicos : un museo / Maria Fernanda Melgar, Romina Cecilia Elisondo -- Proyecto "tras los pasos de Darwin" : un dispositivo de extensión al medio y popularización de la ciencia / Analía Benigni Gon, Alba Imhof, Federico Giri -- Campaña Ciencia de Acá / Elena Gasparri, Cristian Azziani, María Soledad Casasola -- Ciencia por los barrios / Ana Paula Madrid ...[et al.] -- Movimiento Ambientalista en la ciudad de Paraná : organizaciones, estrategias y prácticas comunicacionales / Mabel Araceli Cavallo -- La divulgación selectiva y orientada sobre prácticas de alimentación : relato de una experiencia comunicacional / Marcos Altamirano -- El INTA Bariloche abre sus puertas a los colegios primarios / Paula Agustina Lagorio, Valeria Fernández Arhex -- Dos museos de ciencia con un mismo objetivo : difundir las ciencias químicas y bioquímicas en el ámbito de influencia de la UNLP (poster) / Nelly Prieto ...[et al.] -- Percepción social de la ciencia y la tecnología en ingresantes a las carreras de Ingeniería en UTN-FRA / Karina Cecilia Ferrando, Olga Haydee Páez -- Aportes de la comunicación de la ciencia y la tecnología a la educación formal / Mónica Cristina Gerena, Graciela Vega Gentile -- Nucleando : contenido educativo nuclear para docentes / Eduardo Genini, Dante Martín -- Vinculando investigación y divulgación en el Jardín Botánico Gaspar Xuarez SJ (JBGXSJ) de la Universidad Católica de Córdoba / Diana Alicia Perazzolo ...[et al.] -- Comunicación en periódicos locales : vinculando la investigación, la educación y la comunidad / José Daniel Tanaro, Mercedes Carolina Piaggio -- Comunicación de la ciencia y la tecnología en Escuelas de Educación Agrotécnica de Entre Ríos / Mercedes Carolina Piaggio ...[et al.] -- Serie Digital. Un espacio editorial para el encuentro entre docentes y estudiantes / Bruno de Angelis, Mariano Belaich.  
520 |a "A través de sus sucesivas ediciones, la realización del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) actuó como un catalizador del proceso de estabilización del campo disciplinar en nuestro país. La posibilidad que ofrece de poner en común el análisis de experiencias, resultados de investigación, logros e interrogantes, constituye una oportunidad inmejorable para fortalecer la comunidad de saberes y prácticas que ha ido entretejiéndose progresivamente en torno de un objeto –o unos objetos, como se prefiera– delineado a trazos gruesos, a la vez lábil en sus formas y reconocible en su fondo. La comunicación pública /social de las ciencias y la tecnología; la divulgación, popularización, circulación y apropiación colectivas del conocimiento; la promoción de la alfabetización y la cultura científica ciudadanas: todas esas categorías confluyen en cómo entendemos grosso modo aquello que identifica un núcleo común de inquietudes por sobre los matices epistemológicos, conceptuales o metodológicos presentes en su puesta en acto. Como señalan Bucchi y Trench (2008), la diversificación y entrecruzamiento de actores, espacios y problemáticas constituye una de las marcas distintivas del campo de CPC. En lo que a nosotros respecta, más que lamentar la ausencia de un paradigma unificado, damos la bienvenida a la riqueza que aporta la diversidad. Las contribuciones recogidas en este volumen de Memorias del V COPUCI –celebrado en 2015 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos– sintetizan esa configuración plural" Extraído de la introducción. 
650 4 |9 4357  |a Comunicación científica 
650 4 |9 4507  |a Divulgación científica 
650 4 |9 5394  |a Periodismo científico 
653 0 |a Comunicación pública de la ciencia 
700 1 |9 7024  |a Cortassa, Carina  |e com 
700 1 |9 7025  |a Andrés, Gonzalo  |e com 
700 1 |9 7026  |a Wursten, Andrés  |e com 
711 2 |n Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología - COPUCI : (5o : 2015 : Universidad Nacional de Entre Ríos) 
856 4 1 |u https://eduner.uner.edu.ar/public/ebooks/comunicar-la-ciencia-escenarios-y-prcticas.94514450867.pdf  |y Descarga a texto completo a través de la Editorial EDUNER 
942 |2 udc  |c RLINEA  |n AQ