Variaciones de la comunicación : un aporte a la dimensión humana de la comunicación /

En la presente investigación hemos problematizado la ideología comunicacional de la época tanto en el orden de la opinión corriente o doxa como en el campo de estudios de la comunicación. Entendemos que esta ideología se materializa, de manera paradigmática, en el mito del homo communicans que carac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gasquez, María Gabriela
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2018.
Series:Orientación
Subjects:
Online Access:Acceso abierto a través del RDU

MARC

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100 1 |a Gasquez, María Gabriela 
245 1 0 |a Variaciones de la comunicación :  |b un aporte a la dimensión humana de la comunicación /  |c María Gabriela Gazquez ; directora María Gabriela Simón. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2018. 
300 |a 261 p. ;  |c 30 cm. +  |e CD. 
490 |a Orientación 
500 |a Incluye CD el cual contiene resumen -- Tesis en embargo -- La presente Tesis Doctoral se encuentra disponible en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
502 |a Tesis (Doctorado en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2018. 
505 2 |a Hacia una constelación de la comunicación : puesta en escena de la palabra comunicación. Puesta en escena de nociones en torno a la comunicación. La aventura de la palabra comunicación -- Fragmento y figura : fragmento. Figura. Para un repertorio de las figuras. Nuestra biblioteca -- Figuras de la comunicación : I. Escenas teóricas: Cercanía y distancia. Diálogo. El otro. Lo común. Silencio -- II. Escenas literarias: Silencio. Palabra. Vivir-juntos. Exilio. Amistad. 
520 3 |a En la presente investigación hemos problematizado la ideología comunicacional de la época tanto en el orden de la opinión corriente o doxa como en el campo de estudios de la comunicación. Entendemos que esta ideología se materializa, de manera paradigmática, en el mito del homo communicans que caracteriza a las sociedades actuales. El mito al que aludimos estructura una lógica cuyo efecto de sentido se naturaliza en un imperativo que teje la trama social actual: estar comunicados. A partir de este planteo nuestro objetivo central ha sido repensar y resignificar concepciones naturalizadas, en las que advertimos un carácter instrumental y totalizador, en torno a la comunicación. Para ello hemos trabajado con la noción de variación, noción que nos ha permitido visibilizar otros modos, otras formas de pensar la comunicación. Formas que fueron delineando un movimiento de desplazamiento frente a lo esperado, a lo dogmático, a lo dominante, en este caso frente a la insistencia que opera bajo el mito del homo communicans. Ese movimiento nos llevó a comprender algunos de los modos en que interviene la comunicación en una sociedad cuya posibilidad de tener y narrar experiencias ha sido limitada cuando no anulada. Nos preguntamos entonces ¿es posible concebir la comunicación como posibilidad e intercambio de experiencias ante el dominio consolidado de un mito totalizador de la comunicación como continuum invariable? Para llevar a cabo nuestro trabajo recuperamos la noción de “figura” de Roland Barthes y, en consecuencia, seguimos como operatoria el “procedimiento de la tópica” propuesto por él. Este procedimiento consiste en el establecimiento de una tópica o red de lecturas en textos que suscitan una serie de asociaciones en torno a un tema. Estas asociaciones surgen a partir del criterio de recurrencia que da lugar a figuras. Esto es: planteamos una tópica, una red de lecturas, en torno a la comunicación en tanto ésta condensa sentidos que se diseminan a través de distintas figuras y que desplegamos a partir de un conjunto de fragmentos. En este caso, si la comunicación es el tema general, algunas de sus figuras (que surgen de la red de lectura y las asociaciones que realizamos) son: el silencio, la distancia, el otro, lo común, la cercanía, el diálogo, el vivir-juntos, la oralidad. Además el procedimiento de la tópica requiere de una biblioteca, de un conjunto de textos que constituyen un corpus. Nuestra biblioteca (o corpus) está constituída a partir de dos órdenes: el orden del lenguaje teórico y el orden del lenguaje literario. Con la distinción entre esos dos órdenes de lenguaje no hemos pretendido establecer una clasificación de textos en términos de géneros, sino diferenciar lugares de enunciación y considerar las posibilidades que cada uno de los órdenes despliega a través de la selección de fragmentos. Teniendo en cuenta estos dos órdenes, entonces, hemos recuperado fragmentos de discursos que condensan y componen escenas que dicen la comunicación. Queda planteada una constelación de figuras que, a partir de asociaciones o como series de figuras, pone en escena variaciones sobre la comunicación. 
650 4 |9 2394  |a Comunicación humana 
650 4 |9 3978  |a Teorías de la Comunicación 
650 4 |9 3209  |a Estudios de comunicación  
650 4 |9 1364  |a Filosofía de la comunicación 
700 1 |a Simón, María Gabriela  |e dir. 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/13220?show=full  |z Acceso abierto a través del RDU 
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