Reformas universitarias en Argentina y la incidencia del pensamiento neoliberal : ¿hacia la mercantilización de la educación superior? /

Este trabajo plantea revisar en primer lugar el contexto del surgimiento de las nuevas políticas educativas mediante el debate según el pensamiento neoliberal y los organismos internacionales convertido en actores de las políticas educativas nacionales tratado en el capítulo 1. Esto permitirá contex...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Riveros de Jornet, Lucía G.
Other Authors: Scarponetti, Patricia (Thesis advisor), Obeide, Sergio
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Centro de Estudios Avanzados, 2007.
Series:Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales ; 9.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20191031151239.0
008 191031s2007 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 378323_R621  |7 0  |9 12354  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-10-31  |e Donación  |l 0  |o 378:323 R621  |p L005293  |r 2019-10-31  |w 2019-10-31  |y LIBRO 
999 |c 8415  |d 8413 
020 |a 9789503305980 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 378:323 
100 1 |9 6801  |a Riveros de Jornet, Lucía G. 
245 1 0 |a Reformas universitarias en Argentina y la incidencia del pensamiento neoliberal :  |b ¿hacia la mercantilización de la educación superior? /  |c Lucía G. Riveros de Jornet ; directora Patricia Scarponetti ; co-director Sergio Obeide. 
260 |a Córdoba :  |b Centro de Estudios Avanzados,  |c 2007. 
300 |a 146 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales ;  |v 9. 
500 |a Tesis (Magister en Relaciones Internacionales) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2007. 
505 2 |a El Banco Mundial : organización institucional, politicas e ideología. El Banco Mundial inspirador de las reformas de educación superior: el diagnóstico inicial en Argentina. Programa de Reforma de Educación Superior (PRES). La Ley de Educación Superior (LES), 24521. Impactos del pensamiento neoliberal en las Universidades Nacionales de Argentina. 
520 |a Este trabajo plantea revisar en primer lugar el contexto del surgimiento de las nuevas políticas educativas mediante el debate según el pensamiento neoliberal y los organismos internacionales convertido en actores de las políticas educativas nacionales tratado en el capítulo 1. Esto permitirá contextualizar las reformas universitarias cuyo tratamiento se desarrollará en el capítulo 2. Como consecuencia de la firma del convenio entre el Estado argentino y el Banco Mundial, surgieron componentes relevantes como el Programa de Reforma en Educación Superior, (PRES) que se describirá en el capítulo 3. El análisis de la Ley de Educación Superior y su relación con la mercantilización de la Educación Superior, se desarrollará en el capítulo 4. Los impactos obtenidos en las Universidades Nacionales de Argentina por la aplicación del pensamiento neoliberal y las consecuencias que se produjeron se tratarán en el capítulo 5. Finalmente, en el capítulo 6, se llegará a las consideraciones finales donde se evaluará si la Educación Superior va hacia la mercantilización y si se utiliza como un bien que se comercializa en el mercado o como un derecho que tiene todo ciudadano argentino. 
650 4 |9 3323  |a Educación superior  
650 4 |9 1641  |a Políticas educativas 
650 4 |9 408  |a Neoliberalismo 
650 4 |9 2645  |a Relaciones internacionales  |v Educación 
653 0 |a Reformas universitarias -- Argentina 
653 0 |a Universidades nacionales 
700 1 |9 6802  |a Scarponetti, Patricia  |e ths 
700 1 |9 6803  |a Obeide, Sergio 
942 |2 udc  |c LIBRO