Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje /

En los años noventa del siglo xx los currículos europeos y latinoamericanos insistieron en la idea de que el objetivo esencial de la educación lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas y no solo la adquisición de un cierto saber gramatical sobre la lengua. De ahí que los cu...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Lomas, Carlos
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Graó, 2015.
Edition:1a. ed.
Series:Crítica y fundamentos ; 49.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
005 20191023161354.0
008 191023s2015 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 812737_F981  |7 0  |9 12346  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-10-23  |e Compra/02-19  |l 0  |o 81'27:37 F981  |p L005305  |r 2019-10-23  |w 2019-10-23  |y LIBRO 
999 |c 8408  |d 8406 
020 |a 9788499805801 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 81'27:37 
245 0 0 |a Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje /  |c coordinador Carlos Lomas. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Barcelona :  |b Graó,  |c 2015. 
300 |a 176 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Crítica y fundamentos ;  |v 49. 
505 2 |a Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje / Carlos Lomas -- El estudio del uso lingüístico / Amparo Tusón -- El enfoque comunicativo / Guadalupe Teodora Martínez Montes, María Antonieta López Villalva Ysabel Gracida Juárez -- La enseñanza de las lenguas desde una perspectiva discursiva / Jean-Paul Bronckart -- La adquisición de la competencia literaria / Teresa Colomer -- Enseñanza del lenguaje, competencias comunicativas y aprendizaje de la democracia: avances, resistencias y dificultades / Guadalupe Jover, Carlos Lomas. 
520 3 |a En los años noventa del siglo xx los currículos europeos y latinoamericanos insistieron en la idea de que el objetivo esencial de la educación lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas y no solo la adquisición de un cierto saber gramatical sobre la lengua. De ahí que los currículos lingüísticos invitaran entonces al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas. El objetivo de este libro es ofrecer algunos de los textos que ilustraron en su día los fundamentos disciplinares, didácticos y éticos de esa mirada comunicativa con la esperanza de que sean útiles a quienes trabajan en las aulas al servicio de la emancipación comunicativa del alumnado y de la construcción escolar de una ética de la comunicación que fomente la emergencia de sociedades equitativas y democráticas. 
650 4 |9 1454  |a Sociolingüística 
650 4 |9 981  |a Lingüística  |v Enseñanza 
650 4 |9 2078  |a Enseñanza de la lengua 
650 4 |9 24  |a Pedagogía  |v Lengua 
653 0 |a Enseñanza del lenguaje 
653 0 |a Educación lingüística 
653 0 |a Didáctica de la lengua 
700 1 |9 6785  |a Lomas, Carlos 
942 |2 udc  |c LIBRO