El sonido de las nuevas generaciones : el impacto de la tecnología en los procesos de producción, masterización y difusión de la música actual /

Los cambios vividos en la industria musical a partir de la evolución de las herramientas digitales se manifiestan en todas las dimensiones, desde la grabación, producción, pasando por la masterización llegando incluso a la forma de consumo de la misma. Las barreras entre grabación, producción y escu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Viola, Rodrigo Juan
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2019.
Series:Orientación Radiofónica
Subjects:
Online Access:Acceso abierto a texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20200424063954.0
008 191007s2019 ag ||||g m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 RADIO_1932  |7 0  |9 12309  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-10-07  |l 3  |o RADIO 1932  |p TF01932  |r 2020-02-19  |s 2020-02-19  |w 2019-10-07  |y TF 
999 |c 8378  |d 8376 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Vargas Viola, Rodrigo Juan 
245 1 3 |a El sonido de las nuevas generaciones :  |b el impacto de la tecnología en los procesos de producción, masterización y difusión de la música actual /  |c Rodrigo Juan Vargas Viola ; director Pablo Daniel Ramos. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2019. 
300 |a 159 p. ;  |c 30 cm. +  |e 2 CD's. 
490 0 |a Orientación Radiofónica 
500 |a Incluye dos CD's los cuales contienen: trabajo final en formato PDF e inscripción trabajo -- El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 8 (Ocho). 
502 |a Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2019. 
520 3 |a Los cambios vividos en la industria musical a partir de la evolución de las herramientas digitales se manifiestan en todas las dimensiones, desde la grabación, producción, pasando por la masterización llegando incluso a la forma de consumo de la misma. Las barreras entre grabación, producción y escucha de la música, se ven cada día más desdibujadas. La modernidad nos presenta la posibilidad de interactuar con nuestro medio de una manera creativa, desde discos grabados y editados en un Ipad (The fall - Gorillaz) hasta material editado total y completamente con computadoras portátiles, sin la ejecución de ningún instrumento. ¿Cómo evolucionó el proceso de creación musical hasta llegar a una obra creada total y completamente en un ordenador? ¿Cómo puede una obra donde no hay intérprete lograr la musicalidad presente en creaciones como las del artista Girl Talk? Es claro, que el panorama ha cambiado, sobre todo en las últimas décadas y ser músico ha dejado de relacionarse exclusivamente con la ejecución de un instrumento. Las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples herramientas para explorar nuestra creatividad musical y abren el panorama, cambiando de manos el poder para hacer del artista nuevamente el centro de la obra y poniendo en jaque el eterno papel que la industria discográfica ha sabido crearse. Desde su propia casa, el músico actual se transforma en su propio productor, y un gran porcentaje de la música en circulación está grabada producida y mezclada en estudios caseros. Pero ¿Cómo se da esta revolución? ¿Cuáles son las principales innovaciones que permiten este cambio? En el presente trabajo, me dispongo a hacer un recorrido histórico de las herramientas y procesos que acompañaron el surgimiento y crecimiento de la industria de la música desde sus comienzos, para poner el acento finalmente en el cambio vivido en las últimas tres décadas, con el surgimiento y afianzamiento de los denominados home studio o estudios caseros. Es preciso aclarar que esta última etapa, es el punto desde el cual este trabajo se diferencia de la mayoría de los antecedentes encontrados. Mientras estos se disponen a analizar únicamente, el impacto que la evolución tecnológica tuvo sobre la industria discográfica, el presente trabajo pretende a su vez, sacar a la luz los mecanismos de apropiación de dichos avances tecnológicos por parte de los músicos independientes. Para ello pretendo analizar la obra de cuatro músicos independientes previamente seleccionados distribuidos entre las ciudades de Goya (Corrientes), Córdoba (Capital) y Buenos Aires, con el fin de sacar a la luz los modernos procedimientos y herramientas utilizados durante los procesos de producción, masterización y distribución de su música. 
650 4 |9 176  |a Música 
650 0 |a Nuevas tecnologías  |v Uso y apropiación  |9 282 
653 0 |a Industria musical -- producción, masterización, difusión 
653 0 |a Música independiente 
653 0 |a Home Studio 
700 1 |a Ramos, Pablo Daniel  |e dir. 
856 4 1 |u https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/12869  |y Acceso abierto a texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF