El mercado de la virtud : moral y responsabilidad social en la sociedad liberar /

La apasionada controversia actual entre liberalismo y comunitarismo no sólo se lleva a cabo en los círculos académicos especializados, sino que también despierta un creciente interés en la opinión pública. Se suele criticar a la sociedad de mercado porque en ella la moral y la virtud estarían despl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baurmann, Michael
Other Authors: Garzón Valdés Ernesto (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Gedisa, 1998.
Edition:1a. ed.
Series:Estudios alemanes
Subjects:
Table of Contents:
  • Una visión del liberalismo : Ilustración, bienestar, libertad y moral. Crisis moral y autodestrucción : un veredicto sobre el liberalismo. ¿Una nueva visión? Sociedad sin comunidad : la crítica externa. El abismo entre la racionalidad individual y la colectiva : la crítica interna. La herencia moral y religiosa. La problemática de esta investigación. El modelo del Homo oeconomicus
  • Maximización de utilidad y sujeción normativa : aprender de Max Weber. El modelo del maximizador disposicional de utilidad .. Sujeción normativa y surgimiento de las normas : las normas personales como instrumentos de autocontrol, reglas empíricas y virtudes. Las empresas cooperativas como situaciones generadoras de normas
  • Simulación y confianza : Apariencia y ser. El maximizador disposicional de utilidad como "truhán refinado". Costes y riesgos de la simulación. Los costes personales de la simulación. La integridad personal como bien individual. Los riesgos personales de la simulación. Costes y riesgos de la simulación en contextos específicos. La simulación en las empresas cooperativas
  • Punto de vista moral e identidad moral : orden social regional y global. El alcance de la moral y la virtud : ¿universalismo o particularismo? Normas substanciales y normas contingentes. Normas substanciales y normas consistentes desde la perspectiva de los interesados en ellas. Las normas substanciales y las normas contingentes desde el punto de vista del empresario. Poder y controles sociales. La identidad moral. El maximizador disposicional de utilidad como "personalidad moral"
  • El mercado de la virtud : moral, responsabilidad social y la actuación de la mano invisible. ¿Puede existir un mercado de la virtud? ¿Puede surgir un mercado de la virtud? El milagro europeo. La visión del liberalismo y sus críticos. La visión del liberalismo y el mercado de la virtud. El mito de la comunidad.