El mercado de la virtud : moral y responsabilidad social en la sociedad liberar /

La apasionada controversia actual entre liberalismo y comunitarismo no sólo se lleva a cabo en los círculos académicos especializados, sino que también despierta un creciente interés en la opinión pública. Se suele criticar a la sociedad de mercado porque en ella la moral y la virtud estarían despl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Baurmann, Michael
Other Authors: Garzón Valdés Ernesto (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Gedisa, 1998.
Edition:1a. ed.
Series:Estudios alemanes
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a El mercado de la virtud :  |b moral y responsabilidad social en la sociedad liberar /  |c por Michael Baurmann ; traducción de Ernesto Garzón Valdés. 
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505 2 |a Una visión del liberalismo : Ilustración, bienestar, libertad y moral. Crisis moral y autodestrucción : un veredicto sobre el liberalismo. ¿Una nueva visión? Sociedad sin comunidad : la crítica externa. El abismo entre la racionalidad individual y la colectiva : la crítica interna. La herencia moral y religiosa. La problemática de esta investigación. El modelo del Homo oeconomicus -- Maximización de utilidad y sujeción normativa : aprender de Max Weber. El modelo del maximizador disposicional de utilidad .. Sujeción normativa y surgimiento de las normas : las normas personales como instrumentos de autocontrol, reglas empíricas y virtudes. Las empresas cooperativas como situaciones generadoras de normas -- Simulación y confianza : Apariencia y ser. El maximizador disposicional de utilidad como "truhán refinado". Costes y riesgos de la simulación. Los costes personales de la simulación. La integridad personal como bien individual. Los riesgos personales de la simulación. Costes y riesgos de la simulación en contextos específicos. La simulación en las empresas cooperativas -- Punto de vista moral e identidad moral : orden social regional y global. El alcance de la moral y la virtud : ¿universalismo o particularismo? Normas substanciales y normas contingentes. Normas substanciales y normas consistentes desde la perspectiva de los interesados en ellas. Las normas substanciales y las normas contingentes desde el punto de vista del empresario. Poder y controles sociales. La identidad moral. El maximizador disposicional de utilidad como "personalidad moral" -- El mercado de la virtud : moral, responsabilidad social y la actuación de la mano invisible. ¿Puede existir un mercado de la virtud? ¿Puede surgir un mercado de la virtud? El milagro europeo. La visión del liberalismo y sus críticos. La visión del liberalismo y el mercado de la virtud. El mito de la comunidad. 
520 |a La apasionada controversia actual entre liberalismo y comunitarismo no sólo se lleva a cabo en los círculos académicos especializados, sino que también despierta un creciente interés en la opinión pública. Se suele criticar a la sociedad de mercado porque en ella la moral y la virtud estarían desplazadas por el egoísmo y la persecución exclusiva de intereses individuales. La libre competencia y la pérdida de los lazos comunitarios socavarían el cumplimiento de los deberes con respecto al aseguramiento del bien común. De esta manera, el fundamento del orden social acabaría por destruirse irremediablemente. Michael Baurmann propone corregir algunos puntos esenciales de esta concepción. Pone de manifiesto que las relaciones de intercambio y la competencia no son en modo alguno los rasgos dominantes de una sociedad liberal. Por el contrario, ella permite también la cooperación responsable entre sus miembros, ofreciéndoles el derecho y la libertad de asociarse con otras personas en función de la persecución de sus objetivos. Al igual que la competencia, la cooperación entre socios es un elemento esencial de la sociedad liberal. De esta manera premia no sólo el individualismo egoísta. La libertad para asumir obligaciones en las empresas promueve la formación de virtudes sociales y la integridad personal. La capacidad de la sociedad liberal para crear actitudes morales se manifiesta también en las instituciones centrales que garantizan un orden en libertad. Ellas dependen de la disposición de los ciudadanos de contribuir voluntariamente a la creación de bienes públicos y de comprometerse por sí mismos a conservar su Constitución y sus instituciones. Baurmann no sólo desarrolla nuevos argumentos para el debate actual entre comunitarismo y liberalismo al explicar cómo surge la moral y la virtud en una moderna sociedad de mercado. También proporciona nuevos puntos de vista para la aplicación del enfoque individualista en la sociología. La obra ofrece, por tanto, también una contribución a la polémica entre las visiones individualistas y holísticas en las ciencias sociales. 
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