El asalto a la nevera : reflexiones sobre la cultura del siglo XX /

Escrito con gran brío y erudición, este libro presenta una visión alternativa de la historia del arte y la cultura del siglo XX, que se centra en el ascenso y caída de la modernidad al calor de las luchas sociales y de las transformaciones experimentadas por la economía-mundo capitalista. Comenzando...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wollen, Peter
Other Authors: Piña Aldao, Cristina (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Akal, 2006.
Edition:1a. ed.
Series:Cuestiones de antagonismo / Carlos Prieto del Campo ; 43.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20190805153410.0
008 190805s2006 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 31672_W864  |7 0  |9 12062  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-08-05  |l 0  |o 316.72 W864  |p L005189  |r 2019-08-05  |w 2019-08-05  |y LIBRO 
999 |c 8255  |d 8253 
020 |a 9788446024767 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 316.72 
100 1 |9 6613  |a Wollen, Peter 
245 1 3 |a El asalto a la nevera :  |b reflexiones sobre la cultura del siglo XX /  |c Peter Wollen ; traducción de Cristina Piña Aldao. 
250 |a 1a. ed.  
260 |a Madrid :  |b Akal,  |c 2006. 
300 |a 235 p. ;  |c 24 cm. 
490 0 |a Cuestiones de antagonismo / Carlos Prieto del Campo ;  |v 43. 
500 |a Título original: Raiding the icebox. Reflections on Twentirht-Century culture. 
505 2 |a Directamente del pasado. La moda, el orientalismo, el cuerpo. Tiempos modernos. El cine, el americanismo, el robot. El triunfo de la pintura estadounidense. "Un podrido rebelde de Rusia". La International Situacionista. Acerca del tránsito de unos cuantos durante un periodo de tiempo bastante breve. Notas desde el underground. Andy Warhol. Síntomas mórbidos. Komar & Melamid. Hacia el futuro. El turismo, el lenguaje y el arte. 
520 |a Escrito con gran brío y erudición, este libro presenta una visión alternativa de la historia del arte y la cultura del siglo XX, que se centra en el ascenso y caída de la modernidad al calor de las luchas sociales y de las transformaciones experimentadas por la economía-mundo capitalista. Comenzando con un análisis de la influencia de Diaghilev y los Ballets Rusos, Wollen sostiene que el movimiento moderno siempre ha tenido un lado oculto y reprimido que no se puede disolver fácilmente en el relato maestro de la modernidad. Sugiere, mediante reconsideraciones de las pinturas marroquíes de Matisse y de la obra del gran diseñador de moda Paul Poiret, que la historia del arte elevado no puede escribirse con independencia de la historia de la actuación y el diseño. Wollen revisa a continuación las esperanzas, los temores y las expectativas de artistas y críticos fascinados tanto por la cadena de montaje de Henry Ford como por la fábrica de sueños de Hollywood, para concluir con la cáustica visión distópica presentada por Guy Debord de una «sociedad del espectáculo» absolutamente consumista. Fordismo, espectáculo, antagonismo y utopía aparecen aquí magistralmente trenzados en un calidoscopio de rigor intelectual y de perspicacia crítica: la semiotización de la práctica artística como urdimbre de las exclusiones asociadas al proyecto de la modernidad occidental y como impulso transformador de las relaciones sociales realmente existentes. Por último, Peter Wollen narra la aparición de una nueva sensibilidad subversiva en las películas underground de Andy Warhol, y explora algunas de las formas culturales que están usando los artistas no occidentales a medida que el movimiento moderno entra en crisis y el nuevo siglo se despereza. Objetivo: el asalto de la nevera de Occidente por los desheredados de la Tierra. 
650 4 |9 21  |a Cultura  |y Siglo XX 
650 4 |9 704  |a Arte moderno 
650 4 |9 340  |a Modernidad 
650 4 |9 490  |a Estética  |y Siglo XX 
653 |a Contracultura 
700 1 |9 6614  |a Piña Aldao, Cristina  |e trl 
942 |2 udc  |c LIBRO