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Libro de título prudente, El conflicto de las percepciones “oculta, como el sudario que viste la ausencia del cuerpo de los fantasmas, una de las aventuras filosóficas más arriesgadas y apasionantes de nuestro tiempo”, señala Catherine Malabou. “Elsa Boyer describe y a la vez hace advenir el retorno...
Libro de título prudente, El conflicto de las percepciones “oculta, como el sudario que viste la ausencia del cuerpo de los fantasmas, una de las aventuras filosóficas más arriesgadas y apasionantes de nuestro tiempo”, señala Catherine Malabou. “Elsa Boyer describe y a la vez hace advenir el retorno de Husserl a lo que ya no es la voz de un maestro, a lo que no es ya propiamente hablando una escena filosófica: el retorno de Husserl en un espacio que se encuentra muy alejado de la École Normale Supérieure, de todas esas tesis bien pensantes que, aunque técnicas, no entienden nada de tecnología. ¿Adónde, entonces? Nada menos que a esto: el retorno de Husserl –su llegada– a los videojuegos”. Se dirá, continúa Malabou “¡ah! ¡De nuevo la ‘filosofía pop’! Pero no, el libro no es para nada ‘pop’, ya que su mayor interés no radica en el uso de un estilo resplandeciente para hablar de la subcultura ni en la construcción de efectos demagógicos a partir de objetos cotidianos. Examina, al contrario, con seriedad el concepto de percepción artificial inducida por los videojuegos o por la realidad virtual en general”. A través de objetos técnicos como la realidad virtual o, más cotidianamente, las imágenes de los videojuegos, nos vemos hoy enfrentados a un cambio que afecta no a los objetos de la percepción sino a la percepción misma. Este cambio tiene un nombre que es también uno de los grandes impensados de la filosofía del siglo XX: la “percepción artificial”. A partir de los textos de Edmund Husserl, Jacques Derrida y Bernard Stiegler, y apoyándose en ejemplos extraídos tanto de los videojuegos y los dispositivos de simulación como del cine, Elsa Boyer se entrega a una búsqueda filosófica a la vez radical y profunda: la artificialidad de la percepción la conduce a repensar la percepción en cuanto tal. Releyendo a Husserl después de Derrida y confrontando a este al fantasma del primero, Elsa Boyer nos muestra cómo la realidad virtual nos obliga a (re)hacer la filosofía.