Más que una revista de divulgación : Ciencia Nueva y el pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo /

La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Argentina se ha desarrollado en paralelo a la evolución e institucionalización de la investigación científica en el país, la cual a su vez se ha visto fuertemente marcada por la orientación de las políticas estatales de CyT en cada momento his...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Céspedes, Lucía
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor,
Series:Orientación
Subjects:
Online Access:Acceso a texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20190627165141.0
008 190627s2019 ag ||||f m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 POSG19  |7 0  |9 11942  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-06-27  |l 0  |o POSG19  |p POSG19  |r 2019-06-27  |w 2019-06-27  |y TESIS 
999 |c 8171  |d 8169 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Céspedes, Lucía 
245 1 0 |a Más que una revista de divulgación :  |b Ciencia Nueva y el pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo /  |c Lucía Céspedes ; director Diego Hurtado de Mendoza. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor, 
490 |a Orientación 
500 |a La presente Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia, se encuentra disponible en acceso abierto, en formato digital, para leer y descargar a texto completo y distribuida bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
502 |a Tesis de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2019. 
520 |a La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Argentina se ha desarrollado en paralelo a la evolución e institucionalización de la investigación científica en el país, la cual a su vez se ha visto fuertemente marcada por la orientación de las políticas estatales de CyT en cada momento histórico. Vale decir, entonces, que tanto la actividad tecnocientífica como la comunicación pública de la ciencia son prácticas situadas en un momento histórico, social y político específico. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo de este trabajo es analizar las características de la revista Ciencia Nueva (1970-1974) en tanto publicación periódica dedicada a la comunicación pública de la ciencia y al debate sobre política científica en Argentina y América Latina. El análisis se efectuará a la luz de los aportes del conjunto de intelectuales que retrospectivamente se conoce como la corriente de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). A lo largo de sus 29 ejemplares, Ciencia Nueva se constituyó como un espacio de difusión de noticias científicas y debates políticos, epistemológicos e ideológicos. Concebida por fuera de las instituciones científicas tradicionales, Ciencia Nueva fue uno de los espacios donde se comenzó a cristalizar y visibilizar el PLACTED. La revista fue un agente clave de difusión y de encuentro entre los primeros teóricos sobre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva latinoamericana. Temas como desarrollo, dependencia, autonomía, política científico-tecnológica, educación superior, o intervención estatal en ciencia son debates que hasta el día de hoy tienen plena vigencia en la región, y que, en gran medida, Ciencia Nueva contribuyó a sacar de los laboratorios y colocar en la agenda pública durante la década de los ’70. 
610 2 |a Ciencia Nueva (Revista)  |v análisis de contenido 
650 4 |9 5394  |a Periodismo científico 
650 4 |9 4507  |a Divulgación científica 
653 |a Comunicación pública de la ciencia 
653 |a PLACTED 
653 |a Política científica -- América Latina 
700 1 |a Hurtado de Mendoza, Diego  |e dir. 
856 |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/11453/MÁS%20QUE%20UNA%20REVISTA%20DE%20DIVULGACIÓN%20CIENCIA%20NUEVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y  |z Acceso a texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TESIS