El poder de la agenda : política, medios y público /

¿De qué hablamos cuando decimos agenda? En sus inicios, la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. Hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una transferencia de relevancia entre agendas reemplaza ese vínculo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aruguete, Natalia
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Biblos, 2016.
Edition:1a. ed.
Series:Cuadernos de comunicación
Subjects:

MARC

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505 2 |a Cambio de paradigma: de la percepción selectiva a los efectos cognitivos. Los padres intelectuales de la agenda setting. Fase I: el nivel inicial de formación de opinión pública. Metodología para el análisis del efecto de agenda. Fase II: factores que intervienen en la relación medios-público. Fase III: el segundo nivel de fijación de la agenda . El efecto sobre las actitudes. Fase IV: el proceso de construcción de la agenda mediática. Derivaciones de la teoría de la agenda setting. Hallazgos recientes de la agenda setting. Nuevas fronteras en el establecimiento de la agenda: la emergencia de los nuevos medios. 
520 |a ¿De qué hablamos cuando decimos agenda? En sus inicios, la teoría de la agenda setting postuló el vínculo causal entre agenda mediática y pública. Hoy nos encontramos frente a un replanteo de su hipótesis basal, en el que la idea de una transferencia de relevancia entre agendas reemplaza ese vínculo. El rol de los medios de comunicación, actores políticos y sociales por excelencia, se ha puesto en el centro de la discusión. De ahí la importancia de pensar sus agendas en una relación de mutua influencia con las agendas política y pública. Ahora bien, ¿cómo se ejerce la influencia de los que deciden, de los medios y de los ciudadanos? Para medir tal influencia, ¿es más eficaz cubrir grandes cuestiones o centrarse en asuntos específicos? ¿Focalizar en temas que toquen la experiencia o probar con otros más lejanos? No es posible comprender fehacientemente una corriente si no se la pone en discusión con otras, sin subsumirlas ni a unas ni a otras bajo el brazo de su contendiente. Por eso, Natalia Aruguete propone un recorrido crítico de la agenda setting: analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia, como el escenario sociopolítico y económico de su surgimiento y consolidación. En definitiva, busca poner en evidencia que ninguna teoría es tan vasta como para dar respuesta a todas las inquietudes que surgen en su aplicación como herramienta para comprender la realidad. Que no es tal, por cierto. 
650 4 |9 3510  |a Agenda Setting 
650 4 |9 1951  |a Opinión pública 
653 |a Discurso periodístico -- análisis del discurso 
653 |a Esfera pública 
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