El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Muestro aquí los detalles, los acontecimientos y hasta los cálculos numéricos para reproducir el tajín -el sarnaqawi- que me lleva de la historia oral a la sociología de la imagen. La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la...
|a Sociología de la imagen :
|b miradas ch'ixi desde la historia andina /
|c Silvia Rivera Cusicanqui.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Tinta Limón,
|c 2015.
300
|a 352 p. ;
|c 20 cm.
490
0
|a Nociones comunes ;
|v 17.
500
|a Incluye glosario de términos en otras lenguas utilizadas a lo largo del texto.
505
2
|a La sociología de la imagen como praxis descolonizadora. Primera parte: Tiempo y relato visual : Secuencias iconográficas en Melchor María Mercado (1997). Historias alternativas. Un ensayo sobre dos "sociólogos de la imagen" (1997). El mito de la pertenencia de Bolivia al "mundo occidental". Réquiem para un nacionalismo (2003). Construccion de imágenes de indios y mujeres en la iconografía post 52: el miserabilismo en el Album de la Revolución (2006) -- Segunda parte: En busca de un episteme propia : La universalidad de lo ch'isi. Miradas de Waman Puma (2009). Pensando desde el nayrapacha: una reflexión sobre los lenguajes simbólicos como práctica teórica (2010). Principio Potosí Reverso. Otra mirada de la totalidad (fragmento) (2010). Amo la montaña (2010). Una retórica anti-conquista. Miradas ch'ixi en/sobre Waman Puma (2015) -- Tercera parte : apuntes metodológicos y entrevistas : Experiencias de montaje creativo. De la historia oral a la imagen en movimiento (1998). El ojo intruso como pedagogía (2012). Métodos heterodoxos. Entrevista con revista Jícara (Bógota) (2013). Conversa del mundo. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos (fragmento) (2015).
520
|a Muestro aquí los detalles, los acontecimientos y hasta los cálculos numéricos para reproducir el tajín -el sarnaqawi- que me lleva de la historia oral a la sociología de la imagen. La visualización alude a una forma de memoria que condensa otros sentidos. Sin embargo, la mediación del lenguaje y la sobreinterpretación de los datos que aporta la mirada, hace que los otros sentidos -el tacto, el olfato, el gusto, el movimiento, el oído- se vean disminuídos o borrados en la memoria. La descolonización de la mirada consistiría en liberar la visualización de las ataduras del lenguaje, y en reactualizar la memoria de la experiencia como un todo indisoluble, en el que se funden los sentidos corporales y mentales. Me inspira que la sociología de la imagen sea una especie de "arte del hacer", una práctica teórica, estética y ética que no reconozca fronteras entre la creación artística y la reflexión conceptual y política.