El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
"El pasito cordobés no son dos no son tres, el pasito cordobés lo bailás como querés", dice una letra ya clásica de los cuartetos. La insistencia y la repetición, física, moral, acústica, lumínica y kinética, las prescipciones sociales que se movilizan a lo largo del baile, hacen que la d...
|a ¡Bailaló! :
|b género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés /
|c Gustavo Blázquez.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Gorla
|b Ediciones de Periodismo y Comunicación
300
|a 240 p. ;
|c 21 cm.
490
0
|a Música y sociedad / Pablo Semán.
505
2
|a Los mundos de los cuartetos. El baile: cosa de negros. Las chicas. Unos chicos. Otros. Ir al baile. Estar en el baile. Modos de danzar.Últimas noches.
520
|a "El pasito cordobés no son dos no son tres, el pasito cordobés lo bailás como querés", dice una letra ya clásica de los cuartetos. La insistencia y la repetición, física, moral, acústica, lumínica y kinética, las prescipciones sociales que se movilizan a lo largo del baile, hacen que la danza de lugar a un coreografía de clasificaciones y encorsetamientos sociales. La transmutación del baile en sociedad, de "hacer lo que querés" en lo que "tenés que hacer" es el proceso que ilumina Blazquez a lo largo de este libro. En él, con respeto y empatía, trata del cuarteto, del baile, de la fiesta, de las relaciones socio políticas que se tramitan a través de las presentaciones públicas de los grupos, los usos bailables y de los públicos tomados como eslabones de una gran escena en la que se juegan la vida y la diversión decenas de miles de cordobeses. Este libro pone en escena al cuarteto sin prejuicios estéticos que disfrazan y distorsionan el análisis. Pero al mismo tiempo toca una zona álgida: el respeto con que se trata al cuarteto no se embota en la pura nota de color y hace avanzar la descripción hasta hacer visible, por la descripción misma, algo que habitualmente no se enfoca: que en esas escenas es estructuran sinestésicamente dominios como las jerarquías sociales en términos raciales o etarios bajo un régimen de división genérica y hegemonía heterosexual.