¿Por qué preferimos la desigualdad? : (aunque digamos lo contrario) /

Aunque afirmen lo contrario, nuestras sociedades “eligen” la desigualdad. Esto, que parece una provocación, es el punto de partida de un ensayo imprescindible. Si se profundiza la brecha entre el 1% más rico y los demás, no es sólo por la lógica cruel del capitalismo financiero sino porque también e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dubet Francois
Other Authors: Pons, Horacio (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2015.
Edition:1a. ed.
Series:Sociología y política
Subjects:

MARC

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245 1 0 |a ¿Por qué preferimos la desigualdad? :  |b (aunque digamos lo contrario) /  |c François Dubet ; traducción de Horacio Pons. 
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300 |a 128 p. ;  |c 21 cm. 
490 0 |a Sociología y política 
505 2 |a Las crisis de las desigualdades. 1. La elección de la desigualdad: El 1% y los demás. Separatismos. La escuela: un caso de escuela. Competencia y elitismo. Culpar a las víctimas. El miedo. 2. La solidaridad como condición de la igualdad: Los fundamentos de la solidaridad. Los relatos de la fraternidad. Igualdad/fraternidad. Malestares en la solidaridad. 3. De la integración a la cohesión: Integración. El duelo de la integración. La cohesión. 4. Producir la solidaridad: Ampliar la democracia. Escenas democráticas. ¿Quién paga, quien gana? Un deber de justicia. Refundar las instituciones. De la igualdad. ¿Reconocimiento de qué? ¿Qué tenemos en común? La solidaridad sin fronteras. Por un imaginario de la fraternidad.  
520 |a Aunque afirmen lo contrario, nuestras sociedades “eligen” la desigualdad. Esto, que parece una provocación, es el punto de partida de un ensayo imprescindible. Si se profundiza la brecha entre el 1% más rico y los demás, no es sólo por la lógica cruel del capitalismo financiero sino porque también el 99%, en sus prácticas más cotidianas, genera desigualdades. Todos los que pueden (los más privilegiados, las clases medias) prefieren vivir en barrios donde sólo se encuentran con personas afines, y con el mismo criterio eligen la escuela a la que mandarán a sus hijos, mientras expresan el hartazgo fiscal de dar sin recibir beneficios proporcionales. Como contrapartida, los barrios de los sectores populares se perciben como “zonas peligrosas, amenazantes”, al tiempo que los extranjeros parecen más numerosos, los desempleados “abusan” de las ayudas del Estado y los jóvenes pobres y sin estudios están siempre “al borde de delinquir”. Con argumentos tan filosos como consistentes, François Dubet plantea la urgencia de afrontar esta situación, en la que los grandes principios que se declaran con palabras rimbombantes (la democracia, la igualdad) chocan con el fraude y la evasión fiscal de quienes tienen recursos, con la estigmatización de los más débiles y con la culpabilización de las víctimas. Para explicar este desajuste, analiza la crisis que, desde los años ochenta, desmanteló los pilares de la solidaridad y la integración social: el trabajo, las instituciones ligadas a la educación, la justicia y la salud, la idea de una nación homogénea y la creencia en la representación política. El gran relato de la integración se ha desdibujado, y los individuos están solos y desconfían tanto de los otros como del sistema en su conjunto. Lejos de la nostalgia reaccionaria por un mundo perdido, Dubet propone construir otra representación de la vida social, de la experiencia compartida, a partir de acciones individuales, de movilización colectiva y de políticas públicas capaces de generar confianza y sentido de sociedad. 
650 4 |9 1189  |a Desigualdad social 
650 4 |9 1775  |a Economía política 
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653 |a Riqueza -- Aspectos morales 
700 1 |9 5477  |a Pons, Horacio  |e trl 
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