Jóvenes construyendo(se) aquí y ahora : nociones de ciudadanía de las y los jóvenes en una institución de educación secundaria de la ciudad de Córdoba /

Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto. Los objetivos generales que guían nuestro traba...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre Rodriguez, Regina Angeles
Other Authors: Ferrer, María Julieta, Palomo, Yamila Anahí, Fernández, Débora (co.dir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2018.
Series:Orientación Institucional
Subjects:
Online Access:Acceso abierto a texto completo a través del RDU

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20230701063235.0
008 190207s2018 ag ||||f m|||o00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 INST_1909  |7 0  |9 11707  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-02-07  |l 6  |o INST 1909  |p TF01909  |r 2019-10-01  |s 2019-10-01  |w 2019-02-07  |y TF 
999 |c 8004  |d 8002 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Aguirre Rodriguez, Regina Angeles 
245 1 0 |a Jóvenes construyendo(se) aquí y ahora :  |b nociones de ciudadanía de las y los jóvenes en una institución de educación secundaria de la ciudad de Córdoba /  |c Regina Angeles Aguirre Rodriguez, María Julieta Ferrer, Yamila Anahí Palomo ; dirección Paula Mariana Palmero ; co-dirección Débora Fernández. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2018. 
300 |a 117 p. ;  |c 30 cm. 
490 0 |a Orientación Institucional 
500 |a El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación. 
501 |a 10 (Diez) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
520 |a Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto. Los objetivos generales que guían nuestro trabajo son: a) Reconocer las nociones de construcción y ejercicio ciudadano de la perspectiva de las y los educandos. b) Identificar la propuesta educativa del Instituto Nuestra Señora de Loreto para la conformación y del ejercicio de la ciudadanía. Nos posicionamos desde una perspectiva teórica que comprende a la comunicación como procesos de intercambio entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. En relación a ello, nos situamos en el campo comunicación/educación que se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico. Este campo posibilita hablar de una educación liberadora. La metodología que se empleó para llevar a cabo nuestro trabajo ha sido del tipo cualitativa, lo que nos permitió realizar un estudio in situ. Esto se realizó a partir de entrevistas a los distintos actores, observaciones no participantes de clases desarrolladas en el Ciclo Orientado y talleres con los y las educandos., a partir de esto, consideramos la producción de sentidos por parte de los distintos sujetos e interpretamos las distintas prácticas, perspectivas y significados. 
610 2 |a Instituto Nuestra Señora de Loreto 
650 4 |9 3427  |a Participación ciudadana  
650 0 |a Jóvenes  |9 913 
650 4 |9 71  |a Educación secundaria 
653 |a Comunicación/Educación 
700 1 |a Ferrer, María Julieta 
700 1 |a Palomo, Yamila Anahí 
700 1 |a Palmero, Paula Mariana  |e dir. 
700 1 |a Fernández, Débora  |e co.dir. 
856 4 1 |u http://hdl.handle.net/11086/11036  |y Acceso abierto a texto completo a través del RDU 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a AQ