El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Una historia de la literatura popular rioplatense deberá pasar, necesariamente, por los nombre de Castañeda, Luis Perez, Araucho y Godoy, sin descuidar los aportes de algunos autores anónimos pero no menos significativos. Este trabajo es el resultado de una investigación sistemática emprendida en 19...
|a La primitiva literatura gauchesca /
|c Jorge B. Rivera.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Jorge Alvarez,
|c 1968.
300
|a 221 p. ;
|c 22 cm.
505
2
|a I. Introducción: las imágenes críticas del género gauchesco. El nombre del gaucho. La problemática cronología. Originalidad de la gauchesca. Los autores letrados. Posibles vehículos de difusión oral. La ausencia del indio. Gauchos y "orilleros". La forma "diálogo". Sinopsis histórico política del género. II. Noticia biobibliográfica de autores: Manuel de Araucho. Fray Francisco de Paula Castañeda. Pedro Feliciano de Cavia. Juan Gualberto Godoy. Juan Baltazar Maciel. José Prego de Oliver. Luis Perez. III. Antología anotada: Canta un guaso. Crítica jocosa. Cielo. Décima. Romance endecasílabo. Romance. Salutación gauchi-zumbona. Cielito del blandengue retirado. Biografía de Rosas. Correspondencia. Al toro. Carta de Jacinto Lugones a Pancho Lugares. Posta. Carta de un gaucho de Tucumán. Canción de los gauchos de la Matanza. Trobo. Carta de un gaucho a un proyectista del Banco de Buenos Aires. Diálogo de dos gauchos - Trejo y Lucero. Diálogo entre Chuche Gestos y Antuco Gramajo. Cielito cimarrón dedicado a los de bota de potro. Invitación de un sitiador. Tónico para los salvajes unitarios.
520
|a Una historia de la literatura popular rioplatense deberá pasar, necesariamente, por los nombre de Castañeda, Luis Perez, Araucho y Godoy, sin descuidar los aportes de algunos autores anónimos pero no menos significativos. Este trabajo es el resultado de una investigación sistemática emprendida en 1964 con el propósito de cubrir una de las zonas menos conocidas de nuestra literatura: esto es, aquellas formas primarias que podemos considerar precursoras de la "gauchesca" y el conjunto de piezas que cubren, como un testimonio de sugestiva continuidad, el momento comprendido entre la aparición de los "cielitos" y los "diálogos" de Bartolomé Hidalgo -el iniciador del género- y el advenimiento de grandes cultores como Ascasubi, del Campo y Hernández. Zona ignorada o sólo tangencialmente revelada y anotada por algunos especialistas, contiene, sin embargo, dentro de su rusticidad y de sus texturas primitivas, todos los ingredientes de una auténtica creación literaria nacional, tal vez la única genuina que logramos producir en estas latitudes.