Manual de narrativa televisiva /

La narrativa televisiva es una disciplina universitaria que se ocupa de describir, analizar y construir relatos de televisión. Este manual se centra en el estudio de los códigos, mecanismos y elementos narrativos que constituyen los distintos programas de televisión y permiten su diferenciación. Dir...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gordillo, Inmaculada
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Síntesis, 2009.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Parte I: Discurso televisivo y teoría narrativa: 1. Narrativa televisiva, conceptos y límites: definiciones de narrativa televisiva. La narrativa televisiva en el marco de otras narrativas. Mapa diacrónico de la narrativa televisiva. Perspectivas de estudio e investigación. Funciones de la televisión. Peculiaridades de la narración televisiva. 2. Códigos y estructuras de la narración televisiva. Los códigos del relato televisivo. Los componentes de la narración televisiva. La segmentación del discurso televisivo. Configuraciones sintácticas. 3. Categorías narrativas en televisión: la enunciación televisiva. Personajes y ambientes. Acciones y transformaciones. El espacio. El tiempo.
  • Parte II: Narrativa televisiva: géneros y formatos. 4. Unidades narrativas: unidades narrativas: la macrounidad programática. El programa como unidad narrativa metodológica. La interactividad. 5. Géneros y formatos televisivos. El concepto de género. El género en televisión. Una tipología. Género, formato y programa. El género informativo. Géneros ficcionales. Géneros publicitarios. Géneros de entretenimiento. Género docudramático. Reciclaje e hibridación de géneros en los nuevos formatos televisivos. 6. Formatos informativos: la información televisiva. El informativo diario o telediario. El reportaje televisivo. El documental televisivo. El debate televisivo. La entrevista televisiva. El género informativo en la hipertelevisión: el infoshow. 7. Formatos ficcionales: la ficción televisiva. La comedia de situación. El teledrama. La telenovela. Otros formatos de ficción. Innovaciones narrativas en las series televisivas.8. Entre realidad y ficción : el docudrama: el género docudramático. Modalidades del docudrama. La identificación narrativa en el docudrama. El reality show. El talk show. La docuserie. El coaching show. Los programas de cámara oculta. El celebrity show. 9. Géneros televisivos publicitarios: la publicidad televisiva. El spot publicitario. Publicidad convencional y discursos narrativos no publicitarios. La autopromoción. El brand placement. El merchadising y el batering. La publicidad interactiva. La televenta. 10. Géneros televisivos de entretenimiento: el entretenimiento televisivo. Los concursos televisivos. El magacín televisivo. El humor televisivo. Las retransmisiones en directo de acontecimientos.