El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Este libro ofrece al lector estrategias útiles para el proceso de creación de un relato audiovisual. Es el fruto de un viaje que sus autores han trazado desde una triple perspectiva: la práctica profesional, la docencia y la investigación. Y desde esta posición poliédrica presenta una gama rica y va...
|a Narrativa audiovisual :
|b estrategias y recursos /
|c Fernando Canet, Josep Prósper.
250
|a 1a .ed.
260
|a Madrid :
|b Síntesis,
|c 2009.
300
|a 456 p. ;
|c 23 cm.
505
2
|a 1. Introducción a la narración. Una historia mínima. La tríada de Genette. historia, narración y relato. Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación. Dos modos de narración: mímesis o diégesis. El grado de autoconciencia de un relato. El universo diegético. 2. Contenidos de la historia: sucesos y existentes: Introducción y concepto. Sucesos: acciones y acontecimientos. Existentes: personajes y escenarios. 3. La estructura: introducción y concepto. Leyes que gobiernan la relación entre los sucesos: la temporalidad y la causalidad. La estructura en tres actos. Diferentes tipos de estructura. La temporalidad como criterio a la hora de estructurar el relato. 4. El punto de vista y la voz narrativa: diferencias y relaciones entre el modo y la voz. El punto de vista: la perspectiva narrativa. La voz del narrador y su oyente el narratario. La generación de expectativas en el espectador. 5. La división del saber narrativo: tres tipos modale: igualdad, inferioridad y superioridad. Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis. Sorprenderse con el personaje, saber más que éste o una fórmula mixta. Narración comunicativa: el espectador sabe mas que cualquier personaje. El saber inferior: retraso y ocultación de la información. 6. El tiempo: concepto de tiempo narrativo. La duración temporal. Orden. La frecuencia. 7. El espacio audiovisual. Concepto. El plano. Espacio en campo y fuera de campo. Construcción del espacio audiovisual. 8. La articulación espacio-temporal: el montaje: introducción y concepto. Toma de imágenes en continuidad, bloques y plano a plano. Transiciones entre planos. Montaje interno y montaje externo. Continuidad y discontinuidad en el relato audiovisual. Tipos de montaje según la presentación de las acciones. 9. Aspectos formales en la escritura: el guión: introducción y concepto. Fases del guión. El guión: formatos y modelos. Un ejemplo de guión: El antojo.
520
|a Este libro ofrece al lector estrategias útiles para el proceso de creación de un relato audiovisual. Es el fruto de un viaje que sus autores han trazado desde una triple perspectiva: la práctica profesional, la docencia y la investigación. Y desde esta posición poliédrica presenta una gama rica y variada de destrezas y mecanismos que ofrecen respuestas discursivas a cómo narrar una historia a través del lenguaje audiovisual. Los ejemplos utilizados en el libro no sólo proceden del medio cinematográfico, sino también de las cada vez más populares series televisivas. Además, el lector encontrará no sólo ejemplos clásicos sino también procedentes de la modernidad, pasando por los albores del cinematógrafo y dejándose seducir por otros creados en la más cercana contemporaneidad. Así pues, dota al lector de un espacio para la reflexión teórica y práctica acerca del tan antiguo pero tan cercano arte de narrar historias.