Narrativa audiovisual : estrategias y recursos /

Este libro ofrece al lector estrategias útiles para el proceso de creación de un relato audiovisual. Es el fruto de un viaje que sus autores han trazado desde una triple perspectiva: la práctica profesional, la docencia y la investigación. Y desde esta posición poliédrica presenta una gama rica y va...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Canet, Fernando
Other Authors: Prósper, Josep
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Síntesis, 2009.
Edition:1a .ed.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20180817172049.0
008 180817s2009 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 79143808_C221  |7 0  |9 11408  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-08-17  |e Compra   |l 12  |m 2  |o 791.43:808 C221  |p L005015  |r 2024-03-11  |s 2023-12-28  |w 2018-08-17  |y LIBRO 
999 |c 7810  |d 7808 
020 |a 9788497566544 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 791.43:808 
100 1 |9 6089  |a Canet, Fernando 
245 1 0 |a Narrativa audiovisual :  |b estrategias y recursos /  |c Fernando Canet, Josep Prósper. 
250 |a 1a .ed. 
260 |a Madrid :  |b Síntesis,  |c 2009. 
300 |a 456 p. ;  |c 23 cm. 
505 2 |a 1. Introducción a la narración. Una historia mínima. La tríada de Genette. historia, narración y relato. Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación. Dos modos de narración: mímesis o diégesis. El grado de autoconciencia de un relato. El universo diegético. 2. Contenidos de la historia: sucesos y existentes: Introducción y concepto. Sucesos: acciones y acontecimientos. Existentes: personajes y escenarios. 3. La estructura: introducción y concepto. Leyes que gobiernan la relación entre los sucesos: la temporalidad y la causalidad. La estructura en tres actos. Diferentes tipos de estructura. La temporalidad como criterio a la hora de estructurar el relato. 4. El punto de vista y la voz narrativa: diferencias y relaciones entre el modo y la voz. El punto de vista: la perspectiva narrativa. La voz del narrador y su oyente el narratario. La generación de expectativas en el espectador. 5. La división del saber narrativo: tres tipos modale: igualdad, inferioridad y superioridad. Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis. Sorprenderse con el personaje, saber más que éste o una fórmula mixta. Narración comunicativa: el espectador sabe mas que cualquier personaje. El saber inferior: retraso y ocultación de la información. 6. El tiempo: concepto de tiempo narrativo. La duración temporal. Orden. La frecuencia. 7. El espacio audiovisual. Concepto. El plano. Espacio en campo y fuera de campo. Construcción del espacio audiovisual. 8. La articulación espacio-temporal: el montaje: introducción y concepto. Toma de imágenes en continuidad, bloques y plano a plano. Transiciones entre planos. Montaje interno y montaje externo. Continuidad y discontinuidad en el relato audiovisual. Tipos de montaje según la presentación de las acciones. 9. Aspectos formales en la escritura: el guión: introducción y concepto. Fases del guión. El guión: formatos y modelos. Un ejemplo de guión: El antojo. 
520 |a Este libro ofrece al lector estrategias útiles para el proceso de creación de un relato audiovisual. Es el fruto de un viaje que sus autores han trazado desde una triple perspectiva: la práctica profesional, la docencia y la investigación. Y desde esta posición poliédrica presenta una gama rica y variada de destrezas y mecanismos que ofrecen respuestas discursivas a cómo narrar una historia a través del lenguaje audiovisual. Los ejemplos utilizados en el libro no sólo proceden del medio cinematográfico, sino también de las cada vez más populares series televisivas. Además, el lector encontrará no sólo ejemplos clásicos sino también procedentes de la modernidad, pasando por los albores del cinematógrafo y dejándose seducir por otros creados en la más cercana contemporaneidad. Así pues, dota al lector de un espacio para la reflexión teórica y práctica acerca del tan antiguo pero tan cercano arte de narrar historias. 
650 4 |9 1882  |a Relato Audiovisual 
650 4 |9 413  |a Narrativa 
650 4 |9 1947  |a Guión 
653 |a Narrativa audiovisual 
700 1 |9 6090  |a Prósper, Josep 
942 |2 udc  |c LIBRO