Historia de la publicidad /

Desde hace tiempo difícil de encontrar en las librerías, se reedita por fin la Historia de Publicidad de Raúl Eguizábal cuya aparición, en 1998, supuso un hito en la historiografía del tema tanto por la extensión como por la profundidad del tratamiento. A lo largo de más de 500 páginas se detallan s...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Eguizábal Raúl
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid : Fragua, 2011.
Edition:2a .ed.
Series:Biblioteca de Ciencias de la Comunicación ; 45
Subjects:

MARC

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505 2 |a Primera parte: Los antecedentes: I. La actividad anunciadora anterior a la imprenta: Primeras manifestaciones. El Mundo Antiguo. Manifestaciones orales. Manifestaciones escritas. Las enseñas. Las marcas. La publicidad electoral. La Edad Media. El comercio. Las manifestaciones de poder. La actividad anunciadora. La publicidad antes de la imprenta: conclusiones. II: de la imprenta a la Revolución Industrial: algunos aspectos que contribuyeron a la aparición de la imprenta en Europa. Primera expresiones: folletos y carteles. Marcas y etiquetas. Los anuncios gritados y charlatanescos. La enseña y el mural comercial. El nacimiento de un nuevo medio. Comunicación y poder: el control de la persuación. 
505 2 |a Segunda parte: Los orígenes de la publicidad. III. las revoluciones: la publicidad y la Revolución Industrial. Transformaciones sociales y económicas. La publicidad inglesa en la época de la Revolución Industrial. El largo y tortuoso camino de la libertad de prensa. De la propaganda a la publicidad. Propaganda y publicidad política: conceptos. Características de esta propaganda. Repercusiones en el campo de la publicidad comercial. La Revolución Francesa como tema publicitario. La Revolución Industrial en el nacimiento de la publicidad comercial. IV. Nacimiento de la publicidad: el origen de la publicidad comercial. La revolución tecnológica. Los sistemas de impresión. El papel. La fotografía. El telégrafo. La publicidad impresa. La prensa en Europa y América. Los carteles. La publicidad en la calle. Las mercancías. Los agentes de publicidad y los cafés de Londres. V. Consolidación de la actividad publicitaria: factores económicos entre 1848 y 1914. El consumo al por menor y el desarrollo de la marca. Nuevas formas de comercialización. Los periódicos. Las revistas. El arte del cartel. Fundamentos de la publicidad moderna. Las agencias de publicidad americanas. Las mercancías. Medicinas patentadas. Phineas T. Barnum. Técnica y oficio publicitario. 
505 2 |a Tercera parte: La expansión de la publicidad. VI. La publicidad entre dos guerras: Características del período 1914-1950. La publicidad y el crac. La publicidad bélica. La publicidad en la Primera Guerra Mundial. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial sobre la publicidad. Las acciones publicitarias en la Segunda Guerra Mundial. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial sobre la publicidad. Los medios publicitarios. El cartel y el diseño gráfico publicitario. La publicidad exterior . El cine. El cine como medio de persuasión. La radio. La radio comercial. VII. El desarrollo de la técnica publicitaria: la actividad publicitaria entre 1914 y 1950. Las bases científicas de la publicidad. La respuesta europea. La publicidad rusa de los años 20 y el Constructor Publicitario. La publicidad inglesa en el período de entreguerras. Marcas y mercancías. El automóvil y el estilo de vida americano. La organización de la publicidad. Agencias y estilos. Publicidad después de la batalla. 
505 2 |a Cuarta parte: La era del consumo. VIII. La publicidad electrónica: T.V. La tercera dimensión de la publicidad. La publicidad política. La publicidad en las décadas 50 y 60. El irresistible ascenso del marketing. La revolución en el bolsillo: contracultura y consumo. La industria contraataca. Atrapados en la red. El fin de una era. 
505 2 |a Esquema histórico de la publicidad en España: prensa y anuncios de época. Pioneros de la profesión. Arte y artistas publicitarios. Días de radio y noches de cine. ¿Que llega de la televisión? Crisis, democracia y pantalones vaqueros. Entre el éxtasis comunicativo y el tormento "mediático". 
520 |a Desde hace tiempo difícil de encontrar en las librerías, se reedita por fin la Historia de Publicidad de Raúl Eguizábal cuya aparición, en 1998, supuso un hito en la historiografía del tema tanto por la extensión como por la profundidad del tratamiento. A lo largo de más de 500 páginas se detallan sus orígenes, su expansión y apogeo en la era del consumo, con una clara visión de los acontecimientos, acompañada de un amplio repertorio de ilustraciones, seleccionadas y comentadas por el autor. En la redacción de esta obra no solamente no se ha evitado por otros de diferente naturaleza, sino que deliberadamente se la ha puesto en relación con todas aquellas manifestaciones que en un momento u otro han podido influir en su desarrollo: la tecnología, los cambios sociales y político, las disciplinas que ha dotado a la publicidad de un fundamento científico o técnico, las guerras, la industria, el arte, el comercio, etc. Al mismo tiempo que un manual, el más sólido y ambicioso escrito en España y referencia inevitable en otras posteriores, este libro constituye un importante ensayo sobre la publicidad, se aventuran hipótesis, se examinan ideas, se especula documentalmente y se deshacen algunos de los tópicos y errores más comunes que se habían ido repitiendo a lo largo del tiempo. El libro de Raúl Eguizábal no es únicamente una referencia para estudiosos y profesionales de la publicidad; escrito de una manera amena y rigurosa, interesará asimismo a toda aquella persona que quiera conocer mejor nuestro tiempo a través de una de sus más características expresiones. 
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