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Gobernar a través de la deuda : tecnologías de poder del capitalismo neoliberal /
"¿Qué le sucede al hombre endeudado durante la crisis? ¿Cuál es su principal actividad? La respuesta es muy simple: paga". Expertos, políticos y editorialistas son unánimes: la deuda que grava las finanzas públicas obstaculiza el crecimiento y hace estallar el desempleo. Los Estados deben...
|a Gobernar a través de la deuda :
|b tecnologías de poder del capitalismo neoliberal /
|c Maurizio Lazzarato ; traducción Horacio Pons.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Amorrortu,
|c 2015.
300
|a 256 p. ;
|c 20 cm.
490
0
|a Nómadas
500
|a Título original: Gouverner par la dette.
500
|a Incluye léxico introductorio.
505
2
|a 1. Ganancia, renta, impuesto: tres aparatos de captura. 2. La universidad norteamericana, modelo de la sociedad de la deuda. 3. Crítica de la gubernamentalidad (I): ¿Hubo alguna vez una gubernamentalidad liberal? 4. Crítica de la gubernamentalidad (II): el capital y el capitalismo de los flujos. 5. Crítica de la gubernamentalidad (III): ¿Quién gobierna a quién, qué y cómo? 6. Una relectura de Lenin. El capital financiero, ayer y hoy. Conclusiones para un comienzo: volver a partir del rechazo del trabajo.
520
|a "¿Qué le sucede al hombre endeudado durante la crisis? ¿Cuál es su principal actividad? La respuesta es muy simple: paga". Expertos, políticos y editorialistas son unánimes: la deuda que grava las finanzas públicas obstaculiza el crecimiento y hace estallar el desempleo. Los Estados deben desendeudarse a cualquier precio si quieren tranquilizar a los mercados y volver a la prosperidad. El diagnóstico de Lazzarato es muy distinto: en el sistema capitalista, la deuda no es, en principio, un asunto contable, una relación económica, sino una relación política de sujeción y servidumbre. Infinita, inexpiable, impagable, sirve para disciplinar a los pueblos, imponer reformas estructurales, justificar ajustes autoritarios, e incluso suspender la democracia en beneficio de "gobiernos técnicos" subordinados a los intereses del capital. La crisis de 2008 aceleró la conformación de un "nuevo capitalismo de Estado", que confisca la riqueza social mediante el impuesto. En un inquietante retorno a las vísperas de las dos guerras mundiales, el proceso de acumulación está gobernado por el capital financiero, que absorbe sectores no rozados aún por él, como la educación, y tiende a identificarse con la vida misma. Ante la catástrofe actual y el desastre anunciado, urge salir de la valorización capitalista, reapropiarnos de nuestra existencia, nuestro saberhacer, nuestras tecnologías, y reconectarnos con lo posible organizando colectivamente un frente del rechazo.