El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Mujeres contra la explotación : la resistencia femenina en un mundo globalizado /
¿Cómo afecta la globalización a las mujeres? Es evidente que hay desigualdades entre los sexos, pero ¿acaso no existían ya mucho antes de la globalización neoliberal? Por supuesto, la opresión de las mujeres es anterior al capitalismo. Está ligada a la existencia de una división sexual del trabajo q...
|9 5997
|a Quand les femmes se heurtent a la mondialisation.
245
1
0
|a Mujeres contra la explotación :
|b la resistencia femenina en un mundo globalizado /
|c ATTAC.
250
|a 1a. ed.
260
|a Buenos Aires :
|b Capital Intelectual,
|c 2007.
300
|a 184 p. ;
|c 22 cm.
490
0
|a El Dipló
500
|a Titulo original en francés: Quand les femmes se heurtent a la mondialisation.
500
|a Incluye glosario y abreviaturas.
504
|a Incluye bibliografía p. 177-181.
505
2
|a I. Cómo la globalización liberal se reapropió de la división sexual del trabajo: ¿Dónde se origina la división social y sexual de las tareas? Trabajo doméstico y sistema capitalista. Las mujeres actuales aún son consideradas "menores". II. En busca de mano de obra femenina: Cuando las fábricas viajan hacia las mujeres pobres del Sur. Una apretada red de subcontratistas. Las zonas francas. Criterios de deslocalización. Cuando el Norte recurre a los inmigrantes: la deslocalización in situ. III. Panorama de la evolución del trabajo femenino: Tendencias generales. Evoluciones geográficas. Rol de las políticas gubernamentales en los países industrializados. La repartición del tiempo de trabajo: un elemento revelador de la división sexual del trabajo. IV. Tercer Mundo: efectos contradictorios para las mujeres: Una reestructuración mundial del capital productivo. Globalización y situación de las mujeres. V. El Banco Mundial se interesa por las mujeres: Una nueva visibilidad de las mujeres. Los motivos de una evolución. ¿Hacia un nuevo "consenso de Washington"? Conclusión: los riesgos y las apuestas de los movimientos sociales. VI. Los indicadores globales y sexuados; objetivos y límites: Indicadores adaptados al proyecto de sociedad. Indicador de desarollo humano. Indicadores sexoespecíficos de desarrollo humano. Indicadores de participación de las mujeres. Indicador de pobreza humana. Las encuestas-tiempo: otra mirada, otra evaluación. Para intentar un resumen de los indicadores sexuados. VII. Mujeres traficadas, emigrantes, desplazadas. Viajes de otro tipo: Prostitución; mujeres traficadas y mujeres víctimas de la trata. Mujeres emigrantes. Los desplazamientos de población. VIII. Del derecho del hombre a los derechos de las mujeres: Trabajo y violencia. ¿Para qué sirven los derechos? IX. Luchas de mujeres: de la resistencia a las alternativas: La extrema dificultad de las luchas de las mujeres del Sur. También en el Norte las mujeres luchan y resisten. Las mujeres y los sindicatos. El movimiento global puesto a prueba por el feminismo.
520
|a ¿Cómo afecta la globalización a las mujeres? Es evidente que hay desigualdades entre los sexos, pero ¿acaso no existían ya mucho antes de la globalización neoliberal? Por supuesto, la opresión de las mujeres es anterior al capitalismo. Está ligada a la existencia de una división sexual del trabajo que difícilmente podría considerarse una distribución armoniosa de las tareas entre hombres y mujeres. El origen de esta opresión ha sido estudiado, pero esos trabajos -aunque numerosos e interesantes- no constituyen un antecedente para la comprensión de los mecanismos de la opresión actual. Hoy en día, la lucha de las mujeres se inscribe en el combate altermundialista y le aporta una dimensión suplementaria. Al decir esto no tratamos de reducir a las mujeres a un grupo homogéneo ni ignorar la realidad de las divisiones sociales; tampoco se trata de oponer ambos sexos, sino, por el contrario, de asociarlos en la construcción de un mundo mejor. Para poner en jaque a la globalización capitalista es necesario luchar también contra la opresión de las mujeres, pues constituye uno de los pilares sobre los que descansa el neoliberalismo.