La salvación de lo bello /

Lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra época. Son lo que tienen en común las esculturas de Jeff Koons, los smartphones y la depilación. Estas cualidades ponen en evidencia el actual “exceso de positividad” del que habla Han en otros ensayos, pero que aquí enfoca y desa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Han, Byung-Chul 1959-
Other Authors: Ciria, Alberto (Translator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Herder, 2015
Edition:1a. ed.
Series:Pensamiento Herder / dirigida por Manuel Cruz
Subjects:

MARC

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505 |a Lo pulido -- El cuerpo terso -- Estética de lo pulido y lo terso -- Lo bello digital -- Estética del encubrimiento -- Estética del encubrimiento -- Estética de la vulneración -- Estética del desastre -- El ideal de lo bello -- Belleza como verdad -- Política de lo bello -- El teatro pornográfico -- Demorarse en lo bello -- Belleza como reminiscencia -- Engendrar en lo bello 
520 |a Lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra época. Son lo que tienen en común las esculturas de Jeff Koons, los smartphones y la depilación. Estas cualidades ponen en evidencia el actual “exceso de positividad” del que habla Han en otros ensayos, pero que aquí enfoca y desarrolla en el campo del arte y de la estética. ¿Por qué hoy en día gusta tanto “lo pulido”? —se pregunta Han. Porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye un espacio pulido y liso de lo igual, un espacio que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad, ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital. Hoy nos hallamos en una crisis de lo bello en tanto que se lo satina, convirtiéndolo en objeto del «me gusta», en algo arbitrario y placentero, que se mide por su inmediatez y su valor de uso y de consumo. Pero sin la negatividad del quiebre de lo otro, queda obturado el acceso a lo bello natural y anulada la distancia contemplativa. La belleza es rezagada. No es un brillo momentáneo, sino que alumbra en silencio, y a través de rodeos. A la belleza no se la encuentra en un contacto inmediato. Más bien acontece como reencuentro y reconocimiento. 
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