En tetas : Agustina Conci, Sophia Urbina Paliza, Antonela Vanina ; directora Paula Morales ; co-directora Pilar Anastasía.

Las opiniones y relatos que circulan en y a través de Twitter, en muchos casos expresan las expectativas e inconformidades de los/las ciudadanos/as, y constituyen momentos de la lucha político-discursiva misma, capturados desde la instantaneidad propia del medio. Este trabajo presenta un análisis si...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Conci, Agustina
Other Authors: Vanini, Antonela (Autor), Urbina Paliza, Sophia (Autor), Morales, Paula (Directora), Anastasía, Pilar (Co-directora)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2018.
Series:Orientación Gráfica/Radio
Subjects:
Online Access:Acceso a texto completo a través del RDU
Description
Summary:Las opiniones y relatos que circulan en y a través de Twitter, en muchos casos expresan las expectativas e inconformidades de los/las ciudadanos/as, y constituyen momentos de la lucha político-discursiva misma, capturados desde la instantaneidad propia del medio. Este trabajo presenta un análisis siociosemiótico (Verón, 2004) para abordar cuáles fueron y qué modalidades del discurso asumieron las representaciones de aquellos cuerpos feminizados que participaron de la concentración llamada tetazo el día 7 de febrero de 2017. Para entender el cuerpo atravesado por las relaciones de género, nos centramos en la Teoría de la Performatividad del Género de la filósofa Judith Butler. Esta teoría dialoga permanentemente con Michel Foucault y su pensamiento sobre el poder. Proponemos un anclaje en la epistemología feminista a partir de la mirada de Diana Maffía (2005) para situar el producto de este texto. Se trata de asumir que la legitimación del conocimiento está íntimamente ligada con redes de dominación y de exclusión. A su vez, recuperamos otros "tetazos" y consignas del feminismo que se construyen como condiciones de producción del tetazo, y lo inscriben en el contexto de emergencia mediática del tema, incluyendo el fenómeno Ni Una Menos. Los tweets son construcciones de los cuerpos feminizados en escena, que anclados en la matriz heteronormativa del discurso se expresan en diversas modalidades violentas. En estas modalizaciones discursivas pudimos construir tres figuraciones -feminazis, incogibles y profanas. Éstas revelan que la doxa propone y refuerza para los cuerpos feminizados roles tradicionalmente asignados, sostenidos en el biologicismo, la criminalización de la protesta, la hipersexualización, la maternidad obligatoria, entre otros.
Item Description:Incluye un Cd con anexos y PDF
El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital Universitario (RDU) en formato digital para leer y descargar a texto completo, bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legitimos ligados a la investigación científica y a la educación.
Ilustraciones Irana Douer.
Physical Description:111 p. ; 30 cm. + CD
Bibliography:Incluye bibliografía p. 107-111.