Influencia de la formación académica en la concepción de la profesión periodística en Ecuador /

En la actualidad, la profesionalización de la práctica periodística se está impulsando desde las esferas gubernamentales de la República del Ecuador, por medio de la Ley Orgánica de Comunicación. El objetivo de esta ponencia es determinar la influencia de la formación académica de los periodistas ec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Odriozola Chéné, Javier
Other Authors: Bernal Suarez, Juan David, Aguirre Mayorga, Consuelo
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Acceso a artículo a texto completo

MARC

LEADER 00000nab a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20180611134338.0
008 180611s2017 ec ||||| |||| 00| 0|spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 CHASQUI_NO_1332017_P_357372  |7 0  |9 11229  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-06-11  |l 0  |o Chasqui. No. 133(2017), p. 357-372  |r 2018-06-11  |w 2018-06-11  |y ANA 
999 |c 7679  |d 7677 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |9 5901  |a Odriozola Chéné, Javier 
245 1 0 |a Influencia de la formación académica en la concepción de la profesión periodística en Ecuador /  |c Javier Odriozola Chéné, Juan David Bernal Suárez, Consuelo Aguirre Mayorga. 
300 |a p. 357-372 
520 |a En la actualidad, la profesionalización de la práctica periodística se está impulsando desde las esferas gubernamentales de la República del Ecuador, por medio de la Ley Orgánica de Comunicación. El objetivo de esta ponencia es determinar la influencia de la formación académica de los periodistas ecuatorianos a la hora de concebir el desempeño de la práctica profesional periodística. Para ello, se han realizado cuarenta entrevistas semi-estructuradas a periodistas en activo ecuatorianos de los cuatro soportes periodísticos (prensa, televisión, radio e internet). Los resultados muestran, que los periodistas detectan una ruptura entre lo aprendido en las aulas universitarias y la propia práctica profesional. Los profesionales ecuatorianos relacionan esta ruptura tanto con programas académicos demasiado teóricos como con otros excesivamente técnicos o generalistas. 
650 7 |9 12  |a Formación Profesional  |z Ecuador 
653 |a Práctica periodística 
653 |a Función social del periodista 
700 1 |9 5902  |a Bernal Suarez, Juan David 
700 1 |9 5903  |a Aguirre Mayorga, Consuelo 
773 0 |t Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación  |g 133(2017), p. 357-372 
856 4 1 |u http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2904/2839  |y Acceso a artículo a texto completo 
942 |2 udc  |c ANA