El proceso de producción de la noticia en la prensa escrita: negociaciones en torno a la información económica /

El presente trabajo de tesis se ubica en el campo de estudio de la producción de la noticia en la prensa escrita. Tiene como principal propósito abordar las relaciones, acuerdos y tensiones que se establecen entre los distintos actores que intervienen en la generación, selección y tratamiento de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cañete, Silvia
Other Authors: Viada, Mónica (codir.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2016
Subjects:
Online Access:Acceso abierto a texto completo.

MARC

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100 1 |a Cañete, Silvia 
245 1 3 |a El proceso de producción de la noticia en la prensa escrita: negociaciones en torno a la información económica /   |c Silvia Cañete ; Paulina Emanuelli, dir. ; Mónica Viada, codir. 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2016 
300 |a 2 v.  |c 30 cm. 
502 |a Tesis para obtener el grado de Doctora en Comunicación Social. 
504 |a Incluye bibliografía p. 332-341. 
520 |a El presente trabajo de tesis se ubica en el campo de estudio de la producción de la noticia en la prensa escrita. Tiene como principal propósito abordar las relaciones, acuerdos y tensiones que se establecen entre los distintos actores que intervienen en la generación, selección y tratamiento de la información periodística que trata temas económicos. Desde un enfoque cualitativo, se analizan los casos de los diarios La Unión, El Ancasti y El Esquiú de la provincia de Catamarca (Argentina) en el período comprendido entre septiembre de 2013 a febrero de 2014. El segmento temporal es significativo pues en octubre del 2013 tienen lugar los comicios para elegir representantes de la jurisdicción ante el Congreso Nacional y ello permite analizar diferencias y contrastes en la construcción de la noticia en contextos de campaña y en tiempos postelectorales. El corpus de estudio está conformado por artículos periodísticos seleccionados a partir de la técnica de análisis de contenido y por el registro de las reflexiones ofrecidas por periodistas, directivos de los diarios y agentes de prensa mediante entrevistas en profundidad. La investigación se focaliza en analizar las relaciones contractuales que asumen los sujetos participantes de este proceso, hacia adentro de las instituciones periodísticas y hacia afuera de ellas, particularmente las que configuran los diarios con las fuentes estatales. Para ello se toma el concepto de contrato mediático desarrollado desde los estudios del lenguaje por Patrick Charaudeau (2003, 2006) a fin de profundizar en las interacciones que se construyen en la dinámica productiva. Se pretende, en definitiva, explicar la naturaleza y las características que conforman esos contratos en tanto sirven de marco para el trabajo periodístico. En este sentido, también resultan valiosos los aportes de la perspectiva sociológico del Newsmaking, particularmente de Gaye Tuchman (1983) y algunas versiones desarrolladas en Argentina (Amado Suárez, 2010, 2014 y 2015; Arrueta, 2010; Martini y Luchessi, 2004) referidas a la noticia como resultado de una serie de negociaciones entre quienes participan de su elaboración. Además, los resultados de esta tesis resultan un aporte para la comprensión de los llamados diarios de "periferia" (Arrueta, 2010), es decir, aquellas publicaciones que no constituyen medios hegemónicos en el escenario nacional, pero que tienen relevancia en las provincias en las que se producen y circulan. En esas sociedades, el Estado se posiciona como un actor económico protagónico y es por ello que se pone especial atención en la conformación de estas relaciones que no siempre se hacen visibles ante los ciudadanos. 
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