Mega-minería y colonialidad. Nuevas estrategias de legitimación, viejos binomios /

La nueva división internacional del trabajo que tiene lugar bajo la globalización neoliberal relega a varios países latinoamericanos al lugar de meros productores de commodities. En este escenario, en la Argentina en los últimos años se ha expandido rápidamente la mega-minería a cielo abierto, produ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Godfrid, Julieta
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Acceso a artículo a texto completo

MARC

LEADER 00000cab a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20180619070227.0
008 180531s2016 ec ||||| |||| 00| 0|spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 CHASQUI_NO_1312016_P_159179  |7 0  |9 11200  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-05-31  |l 0  |o Chasqui. No. 131(2016), p. 159-179  |r 2018-05-31  |w 2018-05-31  |y ANA 
999 |c 7655  |d 7653 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
100 1 |9 5874  |a Godfrid, Julieta 
245 1 0 |a Mega-minería y colonialidad. Nuevas estrategias de legitimación, viejos binomios /  |c Julieta Godfrid. 
300 |a p. 159-179 
520 |a La nueva división internacional del trabajo que tiene lugar bajo la globalización neoliberal relega a varios países latinoamericanos al lugar de meros productores de commodities. En este escenario, en la Argentina en los últimos años se ha expandido rápidamente la mega-minería a cielo abierto, produciendo multiplicidad de impactos socioambientales y trayendo consigo la emergencia de una gran cantidad de conflictos. Las sucesivas críticas socioambientales han contribuido a deslegitimar la imagen corporativa del sector, desacreditando la mega-minería. Frente a este desprestigio notable, las corporaciones mega-mineras despliegan nuevas estrategias de legitimación que tienden a reactualizar los ya clásicos binomios occidentales “moderno/atrasado”, “desarrollo/subdesarrollo”, en pos de una dominación anclada en la colonialidad del poder. 
650 4 |9 4211  |a Mega mineria 
650 4 |9 1536  |a Medio ambiente 
651 4 |a América Latina  |9 127 
651 4 |9 162  |a Argentina 
773 0 |t Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación  |g 131(2016), p. 159-179 
856 4 1 |u http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2693  |y Acceso a artículo a texto completo 
942 |2 udc  |c ANA