El estructuralismo lingüístico en la Argentina /

El estructuralismo lingüístico, como teoría y mucho mas como criterio básico de la metodología de la enseñanza de la lengua en el ámbito escolar, ha provocado en los ambientes educativos una conmoción de vastos alcances. Las polémicas consiguientes llegaron a tonos exaltados y están lejos de haber d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Donni de Mirande, Nélida E.
Other Authors: Gregorio de Mac, María Isabel de, Boretti de Macchia, Susana
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Angel Estrada, 1970.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Primera parte: Análisis teórico y sistemático. 1. Principios básicos: el lenguaje como hecho semiótico. El concepto de sistema. La estructura. Lengua y habla. Sincronía y diacronía. Singos y figuras. Paradigmas y sintagmas. Forma y sustancia. 2. Métodos. 3. Unidades, relaciones y operaciones
  • Segunda parte: El estructuralismo lingüístico en la enseñanza de la lengua: 4. Teoría gramatical en la enseñanza superior: estudios y trabajos. El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas. Las clases de palabras como clases funcionales en español. La oración en español y la definición de sujeto y predicado. Las proposiciones en español. Predicados no verbales. La frase verbal pasiva en el sistema español. La pasiva con se en español. 5. Gramáticas con orientación estructuralista en la escuela secundaria: objetivos y métodos. Estudio crítico de textos. Prólogos: análisis de contenido. La oración: su definición. Las partes de la oración. El sujeto y predicado. Definición de sujeto y predicado. Articulación de sujeto y predicado. Clases de predicado. 6. Influencia del estructuralismo en la escuela primaria.