El estructuralismo lingüístico en la Argentina /

El estructuralismo lingüístico, como teoría y mucho mas como criterio básico de la metodología de la enseñanza de la lengua en el ámbito escolar, ha provocado en los ambientes educativos una conmoción de vastos alcances. Las polémicas consiguientes llegaron a tonos exaltados y están lejos de haber d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Donni de Mirande, Nélida E.
Other Authors: Gregorio de Mac, María Isabel de, Boretti de Macchia, Susana
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Angel Estrada, 1970.
Edition:1a. ed.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
008 180419s1970 ag g |||| 00| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 81116_D686  |7 0  |9 11133  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2018-04-19  |e Donación  |l 0  |o 81-116 D686  |p L002668  |r 2018-04-19  |w 2018-04-19  |y LIBRO 
999 |c 7597  |d 7595 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 81-116 
100 1 |9 5792  |a Donni de Mirande, Nélida E. 
245 1 3 |a El estructuralismo lingüístico en la Argentina /  |c Nélida E. Donni de Mirande, María Isabel de Gregorio de Mac, Susana H. Boretti de Macchia. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Angel Estrada,  |c 1970. 
300 |a 144 p. ;  |c 19 cm. 
505 |a Primera parte: Análisis teórico y sistemático. 1. Principios básicos: el lenguaje como hecho semiótico. El concepto de sistema. La estructura. Lengua y habla. Sincronía y diacronía. Singos y figuras. Paradigmas y sintagmas. Forma y sustancia. 2. Métodos. 3. Unidades, relaciones y operaciones -- Segunda parte: El estructuralismo lingüístico en la enseñanza de la lengua: 4. Teoría gramatical en la enseñanza superior: estudios y trabajos. El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas. Las clases de palabras como clases funcionales en español. La oración en español y la definición de sujeto y predicado. Las proposiciones en español. Predicados no verbales. La frase verbal pasiva en el sistema español. La pasiva con se en español. 5. Gramáticas con orientación estructuralista en la escuela secundaria: objetivos y métodos. Estudio crítico de textos. Prólogos: análisis de contenido. La oración: su definición. Las partes de la oración. El sujeto y predicado. Definición de sujeto y predicado. Articulación de sujeto y predicado. Clases de predicado. 6. Influencia del estructuralismo en la escuela primaria. 
520 |a El estructuralismo lingüístico, como teoría y mucho mas como criterio básico de la metodología de la enseñanza de la lengua en el ámbito escolar, ha provocado en los ambientes educativos una conmoción de vastos alcances. Las polémicas consiguientes llegaron a tonos exaltados y están lejos de haber disminuido de intensidad. Este volumen brinda un panorama completo sobre las tendencias principales que en ese sentido se desarrollaron en nuestro país en los últimos años, pero se agrega, previamente, un trabajo de notable valor sobre la teoría estructuralista del lenguaje tal como la plantean las voces más autorizadas. Objetivas, sin dejar de lado las afirmaciones indispensables ni las críticas fundamentadas, estas páginas aportan una herramienta de trabajo indispensable para los maestros y profesores de la materia y representan una síntesis de inexcusable conocimiento para todos los educadores de nuestro tiempo. 
650 4 |9 1099  |a Lingüística estructural  |v Enseñanza 
650 4 |9 235  |a Semiótica 
650 4 |9 2078  |a Enseñanza de la lengua  |v Escuelas 
700 1 |9 5793  |a Gregorio de Mac, María Isabel de 
700 1 |9 5794  |a Boretti de Macchia, Susana 
942 |2 udc  |c LIBRO