Generación de conocimientos y formación de comunicadores /

La generación de conocimientos y la formación de comunicadores en tanto espacio de investigadores y docentes requiere enfrentar el debate entre dos aspectos nodales: la situación de la investigación de la comunicación en América Latina y las estrategias de formación de profesionales para ese campo....

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social
Other Authors: Luna Cortés, Carlos E., Solís, Beatriz (Editor), Núñez Gornés, Luis (Editor)
Format: Conference Proceeding Book
Language:Spanish
Published: México : Opción, 1992.
Edition:1a. ed.
Series:Comunicación, identidad e integración Latinoamericana ; IV
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
008 171103s1992 mx |||f |||| 10| 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 30444_G326  |7 0  |9 10839  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2017-11-03  |e Donación  |l 1  |m 1  |o 304.44 G326  |p L001887  |r 2019-03-01  |s 2019-02-15  |w 2017-11-03  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 30444_G326  |7 0  |9 10840  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2017-11-03  |e Donación  |l 0  |o 304.44 G326  |p L001891  |r 2017-11-03  |t ej. 2  |w 2017-11-03  |y LIBRO 
999 |c 7443  |d 7441 
020 |a 9686594000 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |2 304.44 
245 0 0 |a Generación de conocimientos y formación de comunicadores /  |c Coordinador Carlos Luna Cortés , editores Beatriz Solis y Luis Núñez Gornés. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a México :  |b Opción,  |c 1992. 
300 |a 272 p. ;  |c 21 cm.  
490 0 |a Comunicación, identidad e integración Latinoamericana ;  |v IV 
504 |a Bibliografía al finalizar cada capítulo. 
505 2 |a Nuevos desafíos para la investigación de la comunicación en América Latina en la década de los 90 / Migdalia Pineda y Elda Morales -- La recepción ya no alcanza / Sergio Caletti -- La profesión académica en México. Una compleja diversidad: los académicos de la comunicación / Adrián de Garay -- La formación del comunicador en la sociedad. Proyecto de creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e información / Alejandro Guillier Alvarez -- Papel de las universidades ante la creciente demanda de periodistas especializados / Francisco Esteve Ramirez -- El divorcio entre la universidad y la industria de la comunicación en América Latina -- José Marques de Melo -- De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia / Guillermo Orozco Gómez -- Alternativas extrauniversitarias, una práctica pedagógica / Daniel Prieto Castillo -- Identidades-bisagra: El trenzado de saber y sabir como pedagogía de la comunicación / Eduardo Andión Gamboa -- Manejo de la información durante la guerra de Malvinas. Su incidencia en la educación / Silvia Campaña, Marcelo Cano, Andrea Gómez, Fabián Ivanoff, Pablo Kennedy, Viviana Mayorga e Ignacio Stankewitsch -- El acento en la formación jurídica de los comunicadores como reaseguro del Sistema Republicano en Latinoamérica / Victor Guzzo -- Una misma historia, un mismo reto: instrumentalizar o emancipar / María Teresa Lara, Elda Morales y Luz Neira Parra -- Diagnóstico comunicacional. Entre la desazón de la intemperie y la euforia de la construcción / Sandra Massoni y Mariana Mascotti -- Siete proposiciones para una comunicología y un periodismo científico / Manuel Ortíz Veas -- La comunicación en el campo profesional / Margarita Reyna -- La comunicación (no) es un problema en las carreras de comunicación / Pedro Sanguinetti y Raul Verano -- Hacia una nueva praxis investigativa en comunicación social / Sirio Valbuena -- Aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural y los procesos de recepción / Lauro Zavala  
520 |a La generación de conocimientos y la formación de comunicadores en tanto espacio de investigadores y docentes requiere enfrentar el debate entre dos aspectos nodales: la situación de la investigación de la comunicación en América Latina y las estrategias de formación de profesionales para ese campo. En un primer momento analizaremos las tendencias predominantes de la investigación, sus logros y carencias, sus retos y nuevas miradas. Será necesario iniciar el debate sobre las formas en que el conocimiento de los fenómenos comunicativos circula y se reproduce en la región, así como las maneras en que los productos de la indagación se incorporan a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Respecto a la formación de profesionales se pretende el intercambio de experiencias docentes y formas de organización de la enseñanza, para evaluar la consistencia interna de las estrategias y las prácticas educativas en marcha. Consideramos de igual importancia compartir los conocimientos generados en relación a las prácticas profesionales de los comunicadores latinoamericanos y ponderar el papel que las escuelas y facultades de la comunicación han asumido y deberán asumir frente a los nuevos retos de la profesión. 
650 4 |9 2755  |a Investigación en comunicación  |z América Latina 
650 4 |9 12  |a Formación Profesional  |v Estrategias 
650 4 |9 229  |a Identidad cultural 
650 4 |9 5394  |a Periodismo científico 
650 4 |9 3460  |a Guerra de Malvinas   |x Educación 
650 4 |9 3509  |a Prácticas docentes  
653 |a Comunicología 
700 1 |9 471  |a Luna Cortés, Carlos E. 
700 1 |9 214  |a Solís, Beatriz  |e edt 
700 1 |9 5613  |a Núñez Gornés, Luis  |e edt 
711 |9 5614  |a Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social :  |n (7 :   |d 1992 :  |c México) 
942 |2 udc  |c LIBRO