¿Què prácticas democráticas se construyen en la escuela? : una mirada desde el campo de la Comunicación/Educación. El caso del IPEM No. 121 "Gobernador Justo Pastor Páez Molina" /

La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM No. 121 "Gobernador Justo Pastor Paéz Molina" de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las misma...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Labandibar, Luz Evelyn
Other Authors: Martínez, Melania Yesia, Panero, Lucía Elena, Bambozzi, Enrique
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2017.
Series:Orientación institucional
Subjects:
Description
Summary:La siguiente investigación recupera las prácticas de ciudadanía democrática que reconocen directivos y docentes de la escuela IPEM No. 121 "Gobernador Justo Pastor Paéz Molina" de la ciudad de Córdoba, con el propósito de identificar rasgos de modelos de comunicación presentes en las mismas. Desde aportes teóricos del campo comunicación/educación y desde una metodología cualitativa, este estudio de alcance exploratorio-descriptivo se dirige, entonces, a indagar la manera en que se configura la comunicación dentro de las experiencias reconocidas. El trabajo de campo comprende el período julio-diciembre del año 2016, realizándose entrevistas a directivos y docentes, observaciones y análisis de documentos. La investigación surge en el marco del proyecto "Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de educación secundaria con orientación en comunicación de la provincia de Córdoba", dirigido por el Dr. Enrique Bambozzi, radicado en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de dicha Universidad, durante los años 2016-2017. Participamos del equipo de investigación como miembros estudiantes. Durante el proceso, se retoman diversas prácticas de ciudadanía democrática, de alcance áulico y de impacto institucional. El trabajo focaliza en el abordaje de las siguiente: actos escolares, centro de estudiantes, concepción de "dirección abierta" y construcción de acuerdos escolares de convivencia.
Item Description:Incluye CD, el cual contiene como material anexo: documentación institucional (pdf), entrevistas (word), fotos (jpg), leyes, documentos observaciones, proyecto de investigación teorías de la educación (word) y sistematización de entrevistas (excel)
Physical Description:100 p. ; 30 cm. + CD.
Bibliography:Bibliografía p. 96-100.