|
|
|
|
LEADER |
00000nam a22000007a 4500 |
003 |
AR-CdUCI |
005 |
20230630140550.0 |
008 |
170606s2017 ag a|||f m|||o00| 0 spa d |
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 AUDINST_1822
|7 0
|9 10680
|a AR-CdUCI
|b AR-CdUCI
|d 2017-06-06
|l 2
|o AUD/INST 1822
|p TF01822
|r 2019-02-15
|s 2019-02-15
|w 2017-06-06
|y TF
|z Lectura en sala
|
999 |
|
|
|c 7328
|d 7326
|
040 |
|
|
|a AR-CdUCI
|c AR-CdUCI
|
100 |
1 |
|
|a Acosta, Virginia Soledad
|
245 |
1 |
1 |
|a "Alerta Radio: ¡Los chicos seguimos adelante!" :
|b taller de radio realizado por niños/as de Villa la Angostura durante la erupción del volcán Puyehue (2011) /
|c Virginia Soledad Acosta, Anabella Panessi ; director Enrique Bambozzi ; co-directora Florencia Pietrantuono
|
260 |
|
|
|a Córdoba :
|b El autor,
|c 2017.
|
300 |
|
|
|a 99 p. :
|b ill., col. ;
|c 30 cm. +
|e CD
|
490 |
|
|
|a Orientación Mixta (Audiovisual - Institucional)
|
500 |
|
|
|a Incluye CD con material anexo
|
501 |
|
|
|a 9 (nueve)
|
504 |
|
|
|a Bibliografía p. 97-98
|
520 |
3 |
|
|a El trabajo final que desarrollaremos a continuación es un análisis del programa radial "Alerta Radio: ¡Los chicos seguimos adelante!" realizado por niños y niñas de 4to y 6to grado de la escuela Nro. 353 de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, durante la erupción del volcán Puyehue en los meses de junio y julio del 2011. El volcán Puyehue, ubicado en Chile a 37 kilómetros de la localidad de Villa la Angostura erupcionó en 4 de junio de ese año y afectó fuertemente a la ciudad. La expulsión permanente de cenizas paralizó la cotidianeidad de su población, cambió la fisonomía del paisaje durante dos meses consecutivos y generó un estado general de miedo de incertidumbre. Los servicios como la luz, el agua y el gas fueron cortados, los medios de comunicación se vieron interrumpidos y las líneas telefónicas colapsaron. Durante los primeros días, la radio, fue el único medio de comunicación que vinculó a los habitantes. La FM "La Jungla" y radio Municipal fueron las emisoras de noticias que informaron a la gente lo que sucedía transmitiendo medidas de prevención y autocuidado. Desde el Ministerio y la Dirección de Salud sugirieron a la población que permanezcan en lugares cerrados y sellen aberturas con trapos húmedos para evitar el ingreso de cenizas. También pidieron a aquellas personas que salieran de sus viviendas que utilicen medidas de protección para los ojos y la piel. El uso de barbijos y/o telas fue fundamental para evitar la inhalación de partículas de cenizas, cubrirse la nariz y la cara. Las escuelas, en todos sus niveles (jardín, primaria y secundaria) suspendieron las clases durante mes y medio. Los niños de la Villa se encontraron de golpe con una realidad diferente. Pasaron días enteros en sus casas, sin saber de sus compañeros y sin acceso a las actividades que formaban parte de su cotidianeidad. Las docentes Romina De Carlo ("La Seño Romi") e Inés Freyre decidieron comunicarse con sus alumnos de la escuela Nro. 353. Ambas sintieron la necesidad de saber cómo vivieron los niños la erupción y atravesaban los días de constante emisión de cenizas. Como respuesta a la situación, las maestras organizaron encuentros diarios en la casa de la Seño Romi, y crearon un taller de radio donde los niños pudieron expresarse de múltiples maneras, hablar de lo que les generó la erupción del volcán, desarrollar nuevas vivencias, plantear sus dudas y miedos. Estos encuentros espontáneos entre las maestras y los alumnos, tienen como antecedente el Taller de radio escolar "100xSiento Radio" desarrollado, un año atrás, en la Escuela No. 353 junto al grupo de 5to grado. Durante la erupción del volcán Puyehue, el nuevo taller de radio, con alumnos de 6to grado (5to en 2010), funcionó durante los más de sesenta días de inactividad escolar en la casa de la Señorita Romina y en el estudio de radio, bajo el nombre de "Alerta Radio: ¡Los chicos seguimos adelante!" por FM "La Jungla".
|
610 |
2 |
|
|a Escuela Primaria 353
|
650 |
|
4 |
|a Radios
|9 2505
|
650 |
|
4 |
|9 3546
|a Estrategias de enseñanza
|
650 |
|
4 |
|9 5193
|a Talleres educativos
|
650 |
|
0 |
|a Niñez
|9 3007
|
650 |
|
4 |
|9 14
|a Educación
|
650 |
|
4 |
|9 59
|a Escuelas
|
651 |
|
|
|a Villa la Angostura
|
653 |
|
5 |
|a Volcán Puyehue
|
653 |
|
0 |
|a Catastrofes naturales
|
653 |
|
0 |
|a Proyectos educativos
|
653 |
|
6 |
|a Talleres de radio
|
700 |
1 |
|
|a Panessi, Anabella
|
700 |
1 |
|
|a Bambozzi, Enrique,
|e director
|
700 |
1 |
|
|a Pietrantuono, Florencia,
|e co-director
|
942 |
|
|
|2 udc
|c TF
|
945 |
|
|
|a AQ
|d 2017-06-06
|