Comunicacao e educacao: a relacao entre escolas e familias no cotidiano escolar ∕

Bibliographic Details
Main Author: Ahumada, María Virginia
Format: Book
Language:Portuguese
Published: Rio de Janeiro : Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2013.
Subjects:
Description
Item Description:Trabajo, presentada en el programa de posgrado en educación de la universidad de Río de Janeiro como requisito para la obtención del título
El presente estudio trata sobre la relación entre escuelas y familias en el cotidiano escolar. De esta forma, me propuse conocer los procesos de comunicación desenvueltos por estos practicantes, que son considerados actores fundamentales en la educación de los niños. Para llevara cabo esta investigación, que se basa en la concepción epistemológica metodológica de los estudios en los/de los/con los cotidianos, exploré los espaciotiempos de dos instituciones de enseñanza primaria de la ciudad de Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba, Argentina), durante el primer semestre de 2012. Con las observaciones/sentimientos y entrevistas/conversaciones realizadas, percibí que los cuadernos de informaciones y las reuniones de padres (grupales o individuales), son dos de las principales vías de comunicación existentes para mantener la relación entre familias y escuelas. Sin embargo, los practicantes usan esas instancias de comunicación y acuden a tácticas astuciosas para afrontar y resolver la diversidad de situaciones que suceden día a día. A partir de este trabajo, señalo que las dificultades de comunicación entre escuelas y familias, muchas veces se deben a los rígidos preconceptos y miedos que tebemos de quienes son diferentes y/o desconocidos para nosotros, mientras que la empatía favorece las relaciones humanas al posibilitar y beneficiar el diálogo social. Finalizo este estudio exponiendo algunas ideas y sugerencias que podrían llegar a fortalecer/mejorar/potenciar la comunicación entre familias y escuelas en el cotidiano escolar.
Physical Description:146 p. ;