El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Trabajo, presentada en el programa de posgrado en educación de la universidad de Río de Janeiro como requisito para la obtención del título El presente estudio trata sobre la relación entre escuelas y familias en el cotidiano escolar. De esta forma, me propuse conocer los procesos de comunicación desenvueltos por estos practicantes, que son considerados actores fundamentales en la educación de los niños. Para llevara cabo esta investigación, que se basa en la concepción epistemológica metodológica de los estudios en los/de los/con los cotidianos, exploré los espaciotiempos de dos instituciones de enseñanza primaria de la ciudad de Villa Carlos Paz (provincia de Córdoba, Argentina), durante el primer semestre de 2012. Con las observaciones/sentimientos y entrevistas/conversaciones realizadas, percibí que los cuadernos de informaciones y las reuniones de padres (grupales o individuales), son dos de las principales vías de comunicación existentes para mantener la relación entre familias y escuelas. Sin embargo, los practicantes usan esas instancias de comunicación y acuden a tácticas astuciosas para afrontar y resolver la diversidad de situaciones que suceden día a día. A partir de este trabajo, señalo que las dificultades de comunicación entre escuelas y familias, muchas veces se deben a los rígidos preconceptos y miedos que tebemos de quienes son diferentes y/o desconocidos para nosotros, mientras que la empatía favorece las relaciones humanas al posibilitar y beneficiar el diálogo social. Finalizo este estudio exponiendo algunas ideas y sugerencias que podrían llegar a fortalecer/mejorar/potenciar la comunicación entre familias y escuelas en el cotidiano escolar.