Género, lenguaje y educación : Desafíos para la reconstrucción de nuevas perspectivas en la escuela primaria /

El trabajo se propone dar cuenta de cuáles son las conceptualizaciones de género que se visibilizan en las prácticas comunicacionales en dos escuelas públicas del nivel primario situadas en el interior de la provincia de Córdoba. Cuando Hablamos de género, no podemos dejar de hablar de estereotipos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Losada, Marcela del MIlagro
Other Authors: Payero, Mayra Belén, Bambozzi, Enrique (Director)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El autor, 2017.
Series:Orientación Mixta (Institucional e investigación)
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20170425104303.0
008 170425s2017 ag a|||f m|||o001 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 MIXTA1790  |7 0  |9 10605  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2017-04-25  |l 9  |o MIXTA1790  |p TF01790  |r 2019-02-25  |s 2019-02-25  |t Ejemplar único  |w 2017-04-25  |y TF 
999 |c 7269  |d 7267 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
100 1 |a Losada, Marcela del MIlagro 
245 1 0 |a Género, lenguaje y educación :  |b Desafíos para la reconstrucción de nuevas perspectivas en la escuela primaria / 
260 |a Córdoba :  |b El autor,  |c 2017. 
300 |a 190 p. ;  |c 29 cm. 
490 0 |a Orientación Mixta (Institucional e investigación) 
501 |a 9 (nueve)  
520 |a El trabajo se propone dar cuenta de cuáles son las conceptualizaciones de género que se visibilizan en las prácticas comunicacionales en dos escuelas públicas del nivel primario situadas en el interior de la provincia de Córdoba. Cuando Hablamos de género, no podemos dejar de hablar de estereotipos como un marco regulador que define, condiciona y construye esta categoría. Cabe aclarar que diferenciamos al sexo del género, tomando a este último como una construcción cultural y no natural. Tendremos en cuenta la noción de construcción de la realidad a partir del lenguaje y el papel de las instituciones, en este caso las escuelas, en el mantenimiento del orden social. Para abordar el tema de estudio en ambas escuelas nos paramos desde un paradigma cualitativo, utilizando instrumentos de recolección de datos como la observación, la entrevista, el análisis de documento y el cuestionario, este último relacionado con la estrategia de investigación cuantitativa. Haremos una descripción institucional para acercarnos al perfil de cada escuela y también una aproximación a la Ley de Identidad de Género, las leyes educativas vigentes (nacional y provincial), enfatizando en la Ley de Educación Sexual Integral. Al finalizar reflexionaremos sobre los datos recabados relacionándolos con el marco teórico elegido para este estudio. 
610 2 |a Argentina,  |b Ley de Idntidad de Género 
610 2 |a Argentina,  |b Ley de Educación Sexual Integral  
650 4 |9 4728  |a Identidad de género  |v Educación escolar 
650 4 |9 4451  |a Educación sexual 
700 1 |a Payero, Mayra Belén 
700 1 |a Bambozzi, Enrique  |e Director 
942 |2 udc  |c TF