Universidad Pública y Lenguas Originarias : estudio de caso. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata /

Preguntarnos sobre las lenguas, como vínculo privilegiado de comunicación y de construcciones culturales e identitarias, nos permite problematizar y debatir algunos temas centrales sobre educación en las agendas teóricas, epistemológicas y pedagógico-didácticas. Este trabajo procura entonces repensa...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ruiz, Santiago (Director), Orellana, Mauro (co-director)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : El Autor, 2016.
Series:Orientación Institucional
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a22000007a 4500
003 AR-CdUCI
005 20221116164040.0
008 170306b2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
100 1 |4 Elall, Eugenia Natalia 
245 1 0 |a Universidad Pública y Lenguas Originarias :  |b estudio de caso. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata /  |c Eugenia Natalia Elall ; director Santiago Ruiz ; co-director Mauro Orellana 
260 |a Córdoba :  |b El Autor,  |c 2016. 
300 |a 100 p. ;  |c 30 cm. 
490 0 |a Orientación Institucional 
501 |a 10 (Diez) 
502 |a Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social 
504 |a Incluye bibliografía p. 97-101 
520 |a Preguntarnos sobre las lenguas, como vínculo privilegiado de comunicación y de construcciones culturales e identitarias, nos permite problematizar y debatir algunos temas centrales sobre educación en las agendas teóricas, epistemológicas y pedagógico-didácticas. Este trabajo procura entonces repensar las condicioness actuales en que se encuentra nuestra identidad cultural como latinoamericanos y replantearse los mecanismos a través de los cuales se da visibilidad a esa identidad dentro de las instituciones académicas públicas. Nuestra hipótesis se sustenta entonces en las escasas alternativas educativas en la elección de los idiomas que estudian los futuros profesionales de la comunicación y los prejuicios que muchas veces afectan nuestra percepción sobre las lenguas originarias. Por este motivo decidimos analizar el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata al ser considerada pionera en la inclusion de tres lenguas originarias dentro de la curricula académica desde el año 2014. A partir de este caso se podrán apreciar los fundamentos que motivaron esta inclusión de las lenguas originarias en la facultad y, a la vez, incorporar un antecedente más al estudio sobre las políticas lingüísticas en la educación superior relacionadas con las lenguas originarias. 
610 2 |a Universidad Nacional de La Plata.  |b Facultad de Periodismo y Comunicación Social 
650 |a Lenguas originarias 
650 4 |a Universidades  |9 41 
650 4 |a Enseñanza Superior  |9 90  |x Políticas lingüísticas 
650 4 |a Pueblos Indígenas  |9 42  |v Lengua 
650 4 |a Identidad cultural  |9 229  |z Latinoamérica 
700 1 |a Ruiz, Santiago,  |e director 
700 1 |a Orellana, Mauro,  |e co-director 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 INST_1773  |7 0  |9 10555  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2017-03-06  |l 7  |o INST 1773  |p TF01773  |r 2019-09-03  |s 2019-09-03  |t Ejemplar único  |w 2017-03-06  |y TF  |z Lectura en sala 
999 |c 7240  |d 7238