Las mujeres en las prisiones la educación social en contextos de riesgo y conflicto

El difícil acceso a los centros penintenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que...

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Other Authors: Añaños, Fanny T. (Collaborator), Azaola, Elena (Collaborator), Caride Gómez, José Antonio (Collaborator), Juliano, Dolores (Collaborator), Núñez Pérez, Violeta (Collaborator), Sáez Carreras, Juan (Collaborator), Pantoja Vargas, Luis (Collaborator), Robles Sanjuán, Victoria (Collaborator), Panayotopoulos Cassiotou, Marie (Collaborator), Redondo, Patricia R. (Collaborator), Yagüe Olmos, Concepción (Collaborator), Almeda Samaranch, Elisabet (Collaborator), Pozo Serrano, Francisco José del (Collaborator), Mavrou, Iosifina (Collaborator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona Gedisa 2010
Edition:1a.ed.
Series:Biblioteca de Educación. Pedagogía Social y Trabajo Social 12
Subjects:

MARC

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505 |a Presentación / Fanny T. Añaños.-- Prólogo / Elena Azaola-- Introducción / José Antonio Caride Gómez.-- 1. Nuevas perspectivas en Educación Social con mujeres en contextos penitenciarios.-- I. La criminalización de las mujeres. Estigmatización de las estrategias femeninas para no delinquir / Dolores Juliano.-- II. La Educación Social como práctica de y hacia la libertad en contextos penitenciarios / José Antonio Caride Gómez.--III. Espacio carcelario/espacios educativos / Violeta Núñez Pérez.-- IV. Mujeres presas y su relación con las drogas. Implicaciones desde la Educación Social / Fanny T. Añaños.-- V. ¿Existe una educación específica para las mujeres en las prisiones? Algunas reflexiones desde la lógica profesional / Juan Sáez Carreras-- VI. Actuación socioeducativa con mujeres presas: el papel de los educadores sociales / Luis Pantoja Vargas.--VII. Cuando los cambios son también nuestros: movimientos feministas y propuestas educativas transformadoras / Victoria Robles.-- 2. Realidades y actuaciones nacionales e internacionales de las mujeres en las prisiones.-- VIII. Perspectivas penitenciarias europeas. Informe sobre las mujeres y los niños en las prisiones / Marie Panayotopoulos Cassiotou.-- IX. Desigualdad y educación en las cárceles de mujeres latinoamericanas: el caso argentino / Patricia R. Redondo.-- X. Panorama actual de la situación de las mujeres y madres en los centros penitenciarios españoles. El programa de igualdad / Concepción Yagüe Olmos.-- XI. Privación de libertad y mujeres extranjeras. Viejos prejuicios y nuevas desigualdades / Elisabet Almeda Samaranch.-- XII. Experiencias y programas socioeducativos en los recursos de cumplimiento de pena en el medio cerrado y abierto con mujeres e infancia / Francisco José del Pozo Serrano y Iosifina Mavrou. 
520 |a El difícil acceso a los centros penintenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familiar son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/ conflicto, así como en una estructura masculinizada que, con frecuencia, olvida sus especificidades de género y enfatiza más el estigma social y moral. 
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