El aprendizaje basado en problemas una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad

El sistema universitario necesita reinventarse para mantener el destacado lugar que ocupa en la sociedad desde hace trescientos años. Paradójicamente, esta «reinvención» depende tanto de la capacidad de conservar sus características de excelencia y de producción de conocimientos, como de la adaptaci...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Araújo, Ulisses F. (Collaborator), Sastre, Genoveva (Collaborator)
Format: Book
Published: Barcelona Gedisa 2008
Edition:1a.ed.
Series:Biblioteca de educación. Educación superior 4
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
008 160830s2008 s ||||| |||| 00| 0 s d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 3702_AP654  |7 0  |9 10250  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2016-08-30  |l 0  |o 37.02 Ap654  |p L004715  |r 2016-08-30  |w 2016-08-30  |y LIBRO 
999 |c 7022  |d 7020 
020 |a 978-84-9784-283-9 
040 |a AR-CdUCI 
080 |a 37.02 
245 0 3 |a El aprendizaje basado en problemas  |b una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad  |c Ulisses F. Araújo, coord., Genoveva Sastre, coord. 
250 |a 1a.ed. 
260 |a Barcelona  |b Gedisa  |c 2008 
300 |a 205 p.  |b il.  |c 23 cm. 
490 |a Biblioteca de educación. Educación superior  |v 4 
505 |a Presentación. El aprendizaje universitario en debate: la propuesta del aprendizaje basado en problemas / Ulisses F. Araújo y Genoveva Satre. 1. El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de otros tiempos / Luis A. Branda. 2. Aprender en autonomía en la educación superior / Joan Rué. 3. El ABP en la y la práctica: la experiencia de Aalborg sobre la innovación del proyecto en la enseñanza universitaria / Stig Enemark y Finn Kjaersdam. 4. Perspectiva general de la introducción e implementación de un nuevo modelo educativo basado en problemas / Egon Moesby. 5. El ABP en el contexto de la UNiversidad de Maastricht / Annechien Deelman y Babet Hoeberigs. 6. Comunidad, conocimiento y resolución de problemas: el proyecto académico de la USP Este / Ulisses F. Araújo y Valéria Amorin Arantes. 7. La enseñanza basada en problemas de la medicina fomenta el desarrollo de unos sólidos cimientos teóricos y una actitud profesional de base científica / L.O. Dahle ... et al. 8. Innovación curricular en la Escola Universitaria d'Infermeria Vall d'Hebron de Barcelona: diseño e implementación del ABP / Ma. Dolors Bernabeu Tamayo. 
520 |a El sistema universitario necesita reinventarse para mantener el destacado lugar que ocupa en la sociedad desde hace trescientos años. Paradójicamente, esta «reinvención» depende tanto de la capacidad de conservar sus características de excelencia y de producción de conocimientos, como de la adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad, la cultura y la ciencia. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se perfila como uno de los enfoques más innovadores en la formación profesional y académica actual. Sus distintas perspectivas sitúan a los alumnos y alumnas en el núcleo del proceso educativo, otorgándoles autonomía y responsabilidad por el aprendizaje propio a través de la identificación y análisis de los problemas y de la capacidad para formular interrogantes y buscar informaciones para ampliarlos y responderlos. 
650 7 |9 108  |a Aprendizaje Basado en Problemas 
650 1 0 |a Educación superior   |9 3323 
650 7 |9 89  |a Enseñanza Universitaria 
650 7 |9 14  |a Educación 
700 |9 5191  |a Araújo, Ulisses F.  |e clb 
700 |9 5192  |a Sastre, Genoveva  |e clb 
942 |2 udc  |c LIBRO