Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales /

Este libro es el primer manual práctico de uso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos. Pensado para todos los públicos, para aquellos que utilizan la red de manera cotidiana sin ser expertos, pero también para los profesionales que quieren profundizar y mejorar sus técnicas...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Tascón, Mario (Director), Cabrera, Marga (Collaborator)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Galaxia Gutenberg ; Círculo de Lectores, 2012.
Edition:1a. ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • 1. ¿Por qué un manual de estilo de los nuevos medios? / Joaquín Müller-Thyssen Bergareche : Qué son los nuevos medios y los medios sociales / Marga Cabrera Méndez
  • 2. Uso cotidiano / Mario Tascón : personas, internet y máquinas
  • Consejos para comunicarnos / Marga Cabrera Méndez
  • La atención en los nuevos medios / Markus Steen
  • Cómo leemos / Markus Steen
  • El lenguaje como marcador cultural / Fundéu BBVA
  • Empobrecimiento del lenguaje / Markus Steen
  • Escribir para todos / Fundéu BBVA
  • Consejos para elegir palabras / Fundéu BBVA
  • La etiqueta en la red : la cortesía en la comunicación digital / Ma. Elena Gómez Sánchez y Luis Guerra Salas
  • Registros según el público y el medio / Fundéu BBVA
  • Definir el estilo : imagen y reputación / Judith González Ferrán
  • Textos en los nuevos medios / Marga Cabrera Méndez
  • Características generales / María Benito Llauradó
  • La importancia del enlace / Anselmo Lucio
  • Usabilidad : qué debo tener en cuenta al escribir para la web / Ana Pérez Vicente
  • Composición y maquetación / Ana Pérez Vicente
  • Tratamiento de la información / Marga Cabrera Méndez
  • La voz de la audiencia / Bárbara Yuste
  • Lectura en pantalla / Marga Cabrera Méndez
  • Las pantallas y las distancias de lectura / Fundéu BBVA
  • Modelos de lectura / Fundéu BBVA
  • Lenguaje internacional : español neutro, global, general, estándar o internacional / Alberto Gómez Font
  • El español global en la red / Mercedes Sánchez Sánchez
  • Extranjerismos / Mercedes Sánchez Sánchez
  • Transcripciones y nombres extranjeros en el español / Mercedes Sánchez Sánchez
  • Emoticonos / Mercedes Sánchez Sánchez
  • El correo electrónico / Rebeca Díez Somavilla y Luis López Cuenca
  • Mensajería instantánea : Chat, sms, WhatsApp / Xosé Castro Roig
  • Redes sociales / Juan López Sobejano
  • Guía rápida de supervivencia / Mario Tascón y Mar Abad
  • Anatomía de un tuit / Mario Tascón y Mar Abad
  • Vocabulario de Twitter / Mario Tascón
  • Recomendaciones estilísticas / Markus Steen
  • Diez prácticas que deben evitarse en Twitter/ Esther Vargas
  • Cómo verificar la información / Fundéu BBVA
  • Twitter, los periodistas y las fuentes / Jordi Pérez Colomé
  • Escritura colectiva : wikis / Tíscar Lara
  • Blogs / Marga Cabrera Méndez
  • Estructura de un artículo de un blog / Jorge Serrano
  • Categorías y etiquetas / Marilín Gonzalo
  • Escribir una entrada para un blog / Marilín Gonzalo
  • Gestión de comentarios / Marilín Gonzalo
  • Cómo titular / Marilín Gonzalo
  • Maquetación : plantillas / Fundéu BBVA
  • Tipología de productos / Jorge Serrano
  • 3. Uso profesional : Profesionalización de los medios sociales ; Organización de la información digital / Marga Cabrera Méndez
  • Arquitectura de la información / Jorge Serrano
  • Usabilidad / Nuria Lloret
  • No amarguemos la experiencia lectora de nuestros usuarios / Fundéu BBVA
  • Agrupación de contenidos / Jorge Serrano
  • Etiquetas y metadatos / Daniel Monleón
  • Todo se enlaza, todo se "taggea", nada se pierde / Pablo Mancini
  • Microformatos ; Buscadores y SERP / Jorge Serrano
  • Conceptos básicos de optimización para buscadores / Daniel Monleón
  • Nombres de páginas y direcciones / Fundéu BBVA
  • Maquetación en los nuevos medios / Blas Hernández
  • Planificar el proceso / Blas Hernández
  • Uso de estándares en dispositivos móviles : composición en la visualización de datos / Moisés Mañas
  • Proporciones, tamaños y retículas / Moisés Mañas
  • Tipografías para pantalla / Jorge de Buen
  • Extensión, formato de párrafo y separaciones / Markus Steen
  • Colorimetría / Moisés Mañas
  • Arquitectura del contenido de una página web / Markus Steen
  • Escritura en pantalla, criterios : La gramática multimedia / Judith González Ferrán
  • Normas generales de estilo / Bárbara Yuste
  • Estilos de escritura / Fundéu BBVA
  • Nuevas estructuras para la red / Juan Carlos Camus
  • Títulos y subtítulos / Silvia Cobo
  • Cómo escribir buenos titulares / Carlos Salas
  • Escribir para buscadores / Daniel Torres Burriel
  • La edición de texto / Luz Fernández Espinosa
  • Modificar un texto en internet : corregir,cambiar o actualizar / Fundéu BBVA
  • Sistemas de escritura en ordenador / Fundéu BBVA
  • Caracteres en pantalla / Javier Bezos
  • Signos de puntuación, signos y símbolos : nuevos usos / Fundéu BBVA
  • El uso de los números en el mundo digital / Markus Steen
  • Cómo escribir sobre la red en papel / Federico Romero
  • Corrección automática / Concepción Polo y Laura Moreno
  • Hipertexto / Daniel Monleón y Alicia Sellés
  • Formatos multimedia : introducción a las nuevas formas de narrar / Moisés Mañas
  • Accesibilidad en los nuevos medios / Blas Hernández
  • Aspectos jurídicos : Responsabilidad jurídica en internet. Gestión de la reputación en línea. Compartir contenidos en internet. Consejos jurídicos sobre términos y condiciones de un sitio web. Consejos jurídicos para sobrevivir en las redes sociales. Consejos jurídicos para gestores de comunidades o community managers. Consejos jurídicos para blogueros / Alejandro Touriño.