Profesores y alumnos ¿Comunicación o conflicto? /

Bibliographic Details
Main Author: Loughlin Lidia N.C. de
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Librería del Colegio, 1972.
Series:Biblioteca Nueva Pedagogía ; 15.
Subjects:
Table of Contents:
  • La situación de aprendizaje y los campos psicológicos emergentes en dicha situación : situación y campo psicológico. Descripción del campo de fuerzas que operan en la situación educativa. El sentido de los comportamientos
  • Factores específicos que contribuyen a configurar los diferentes campos psicológicos. Observaciones y conclusiones operativas referidas a la situación de aprendizaje : la posición de una persona dentro o fuera de una región. Cambios en la estructura del conocimiento. Papel de las necesidades. Aplicaciones pedagógicas. Las fuerzas restrictivas afectan las necesidades. Observaciones pedagógicas. Saciedad psicológica. Experiencias de éxito o fracaso. Aplicación de la situación de aprendizaje. Recompensa y castigo. Necesidades inducidas. Metas individuales y colectivas
  • Papel del profesor en el grupo de clase : ¿Qué es un grupo? Caracterización del grupo de clase. El profesor como líder. Posibles causas de fracaso profesional
  • La comunicación en la situación de aprendizaje : el proceso de la comunicación: sus componentes. ¿Por qué se produce la incomunicación humana? El canal. El emisor y el receptor: su papel en el proceso de la comunicación lingüística. Otras observaciones
  • La percepción del otro en la interrelación humana : comunicación pre-lingüística. La comunicación lingüística. Condiciones de la comunicación interpersonal. Cómo se puede deformar la imagen del otro. ¿Cómo ven los adolescentes a sus profesores? La investigación
  • La relación profesor-alumno : ¿Qué debemos entender por interacción? Relación profesor-alumno
  • Incidencia de la situación del aprendizaje en la maduración de la personalidad juvenil : la conducta y su motivación. Mecanismos de ajuste. La personalidad, la conducta y las emociones
  • Sentido de la situación educativa para el adolescente en el mundo contemporáneo : presente y futuro. ¿Cómo vive el adolescente su situación educativa?