Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo (1989-1991)

Roberto Elisalde analiza las estrategias desarrolladas para la implementación de la educación popular de tradición freiriana, partiendo del supuesto de que en 1989 el Partido de los Trabajadores (PT) fue una alternativa popular de la sociedad brasileña. La elección de Luiza Erundina a la Alcaldía de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Elisalde, Roberto
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires Biblos 2015
Edition:1a.ed.
Series:Movimientos Sociales y Educación Popular
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
008 160418s2015 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 978-987-691-314-0 
080 |a 37.035 
100 |9 4799  |a Elisalde, Roberto 
245 1 0 |a Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales  |b una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo (1989-1991)  |c Roberto Elisalde 
250 |a 1a.ed. 
260 |a Buenos Aires  |b Biblos  |c 2015 
300 |a 165 p.  |b il.  |c 23 cm. 
490 |a Movimientos Sociales y Educación Popular 
520 |a Roberto Elisalde analiza las estrategias desarrolladas para la implementación de la educación popular de tradición freiriana, partiendo del supuesto de que en 1989 el Partido de los Trabajadores (PT) fue una alternativa popular de la sociedad brasileña. La elección de Luiza Erundina a la Alcaldía de San Pablo fue un fenómeno significativo, pues ella expresó una de las posiciones más radicales del partido. Por ello, el nombramiento de Paulo Freire al frente de la Secretaría de Educación fue visto como natural para la construcción de una nueva gestión pública, basado en la tradición de la educación popular. Así, el autor analiza esta experiencia histórica, identificando las estrategias para la construcción del poder popular en el campo educativo, teniendo como objeto de estudio un proyecto que se presentaba como un camino hacia la emancipación política de la clase obrera, basado en el desafío de elaborar un nuevo paradigma de articulación entre políticas públicas y movimientos sociales. 
600 0 |9 228  |a Freire, Paulo 
610 0 |9 4800  |a San Pablo  |b Secretaría de Educación 
650 0 |9 4390  |a Educación popular 
650 0 |9 348  |a Movimientos sociales 
942 |2 udc  |c LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 37035_EL43  |7 0  |9 9869  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2016-04-18  |l 0  |o 37.035 EL43  |p L004534  |r 2016-04-18  |w 2016-04-18  |y LIBRO 
999 |c 6665  |d 6663