La captura de la audiencia radiofónica /

La obra mantiene un diálogo fructífero con las teorías semióticas clásicas y actuales, así como con las del campo concreto de la radio. Cada cuestión queda contextualizada en su entorno teórico y mediático preciso y se consigue extraer de cada planteamiento ajeno y de los análisis personales aquello...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, José Luis
Format: Book
Language:Spanish
Published: Buenos Aires : Liber, 2012.
Edition:1a. ed.
Series:Crítica y teoría / Roberto Ferro ; 5.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a22000007a 4500
005 20190319161237.0
008 160314s2012 ag ||||g |||| 001 0 spa d
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 6541_F363  |7 0  |9 9712  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2016-03-14  |e Fondo Único de Bibliotecas UNC  |l 0  |o 654.1 F363  |p L004398  |r 2016-03-14  |w 2016-03-14  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 6541_F363  |7 0  |9 11815  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2019-03-19  |e Compra  |l 0  |o 654.1 F363  |p L005116  |r 2019-03-19  |t Ej. 2  |w 2019-03-19  |y LIBRO 
999 |c 6532  |d 6532 
020 |a 9789872548353 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI  |d AR-CdUCI 
080 |a 654.1 
100 1 |9 4563  |a Fernández, José Luis 
245 1 3 |a La captura de la audiencia radiofónica /  |c José Luis Fernández ; prólogo de Mariano Cebrián Herreros. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a Buenos Aires :  |b Liber,  |c 2012. 
300 |a 298 p. ;  |c 20 cm. 
490 0 |a Crítica y teoría / Roberto Ferro ;  |v 5. 
505 2 |a 1. La semiótica de los medios y lo radiofónico: contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico. La especificidad de lo radiofónico. ¿Oir/Escuchar?: el enigma de la audición. Espacio y tiempo en lo radiofónico. El problema de los lenguajes. 2. Medio, genero y estilo: El caso de las radios hiteras : metodologías de análisis de textos. El sistema de intertextos en la radio local: medio, género y estilo. Análisis de las radios hiteras. 3. Hacia los efectos de lo radiofónico : puesta a punto conceptual. Conceptos de objetivos a investigar. Modos de entender sociológicamente al público de la radio. Metodologías para el estudio de audiencias y de efectos. 4. Conclusiones: hacia un nuevo paso en el estudio de la audiencia radiofónica. 
520 |a La obra mantiene un diálogo fructífero con las teorías semióticas clásicas y actuales, así como con las del campo concreto de la radio. Cada cuestión queda contextualizada en su entorno teórico y mediático preciso y se consigue extraer de cada planteamiento ajeno y de los análisis personales aquello que refuerza las propuestas en torno a la captura de la audiencia radiofónica. El autor parte precisamente desde el punto de vista de la audiencia más que desde el de la emisora proponente para buscar los efectos discursivos. En una etapa en la que lo radiofónico va adquiriendo unos desarrollo cada vez más acelerados, más complejos y más convergentes es imprescindible determinar en que se aproxima y en qué se distancia de otros medios próximos o cuáles son los aspectos convergentes y cuáles quedan fuera como identidad del medio. Lo específico de lo radiofónico tradicional arraiga en la toma directa. En la actualidad esta opción se ha visto incrementada por otras variables que plantean nuevas cuestiones. La radio en internet, por ejemplo, además de la programación en continuidad de manera sincrónica presenta multitud de fragmentaciones asincrónicas de la misma para que la audiencia las escuche cuando y donde quiera y va incorporando otros modos discursivos como los podcasts, los blogs escritos y fonoblogs, los foros escritos y fonoforos o las vinculaciones a las redes sociales, entre otros. Tales extensiones ¿constituyen también lo radiofónico o dan origen a otras manifestaciones sonoro-escritas o totalmente sonoras? La combinación de estas perspectivas da una visión global. Es una aportación que sirve de cimiento para que la semiótica de lo radiofónico avance con el fin de cubrir la complejidad que va adquiriendo a la vez que puede examinar con detalle los textos y la producción del discurso. 
650 4 |9 4564  |a Semiótica radiofónica 
650 4 |9 4565  |a Radios hiteras 
650 4 |9 369  |a Audiencias 
653 |a Lenguaje radiofónico 
653 |a Estética radiofónica 
942 |2 udc  |c LIBRO