Ciudadanos mediáticos : la construcción de lo público en la radio /

Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotel...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Winocur, Rosalía
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona : Gedisa, 2002.
Series:Cultura.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 AR-CdUCI
005 20231214133232.0
008 091124s2002 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 8474329302 
040 |a AR-CdUCI  |c AR-CdUCI 
080 |a 654.19 
100 1 |a Winocur, Rosalía  |9 7131 
245 1 0 |a Ciudadanos mediáticos :  |b la construcción de lo público en la radio /  |c Rosalía Winocur. 
260 |a Barcelona :  |b Gedisa,  |c 2002. 
300 |a 222 p. ;  |c 23 cm. 
490 0 |a Cultura. 
505 2 |a La radio como objeto antropológico : el arribo de la antropología al estudio de los públicos. Diseño metodológico y organización del trabajo de campo -- La radio como cronista de la ciudad : primera etapa: la radio recrea los temas, tiempos y espacios de la incipiente vida urbana. Segunda etapa: la radio "sinfonola". Tercera etapa: la radio encuentra nuevamente el pulso de la ciudad -- Radio, espacio público y participación : la dimensión política de la participación. La dimensión íntima de la participación -- Radio y vida cotidiana: usos y sentidos en el ámbito doméstico : escenarios, tiempos y estilos de consumo. Prácticas de escucha y modalidades de apropiación del discurso. La asimilación de la modernidad. Formas de traducción y certificación de las noticias -- Noticias urbanas: mapas para orientarse en la ciudad : el papel del noticiero en la domesticación de la ciudad. Estrategias y recursos para la validación del discurso. La invención mediática de los ciudadanos -- Conclusiones: radio y cultura ciudadana. La participación como estrategia de inclusión de la esfera pública. La intimidad mediática. La relevancia del ámbito doméstico como espacio de constitución del vínculo con la radio. 
520 |a Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotellamiento de tráfico, o en la oficina cuando trabajan en el ordenador. Rosalía Winocur reflexiona sobre la importancia de estos cambios para comprender el papel de los medios en los modos de concebir y practicar la ciudadanía. Para estos ciudadanos mediáticos el sentido de lo público no se percibe como un espacio de debate ni se construye como un lugar de confrontación de ideas, sino, más bien, de visibilidad y reconocimiento de diversas demandas: desde la posibilidad de canalizar una queja hacia las autoridades hasta el pedido de apoyo psicológico. En estos nuevos escenarios de la esfera pública, la autora nos muestra cómo la radio consolida el proceso de construcción cultural de la noción de ciudadanía a nivel social e individual, generando un imaginario sobre los estilos de vida, las formas de convivencia, los modos de inclusión y exclusión social, las instituciones, las prácticas políticas y las relaciones de poder. 
650 4 |a Radios  |9 2505 
650 4 |a Etnografía  |9 1686 
650 4 |a Participación ciudadana   |9 3427 
942 |c LIBRO  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 65419_W776C  |7 0  |9 633  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2009-11-24  |l 0  |o 654.19 W776c  |p L000621  |r 2009-11-24  |w 2009-11-24  |y LIBRO 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 65419_W776C  |7 0  |9 888  |a AR-CdUCI  |b AR-CdUCI  |d 2009-12-16  |l 0  |o 654.19 W776c  |p L000873  |r 2009-12-16  |t Ej. 2  |w 2009-12-16  |y LIBRO 
999 |c 526  |d 526